La Estrategia Ebro Resilience ha concluido su campaña de educación ambiental en centros escolares del tramo medio del Ebro, que ha llevado a 59 colegios y 1.115 escolares, una serie de talleres divulgativos y de sensibilización en torno al río y al fenómeno natural de la inundación.
Esta campaña se ha desarrollado en el ámbito de acción de la Estrategia en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, desde Logroño, hasta la localidad de La Zaida, en Zaragoza.
Junto con los centros donde se llevaron a cabo las actividades, el equipo de trabajo, que ha colaborado con la empresa especializada en Educación Ambiental, Nómadas, ha contactado con otros 32 más en distintas localidades de las tres Comunidades, para dar a conocer el programa y comprobar el posible interés por la propuesta.
En concreto, los talleres se han desarrollado en esta primera campaña en colegios de Logroño y Rincón de Soto (La Rioja); Lodosa, Castejón, Tudela (Navarra); Luceni, Boquiñeni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, Bárboles y Grisén (estos seis en el CRA Ínsula Barataria); Pradilla de Ebro; Remolinos; Torres de Berrellén; Utebo; Zaragoza; Pina de Ebro; Gelsa, Velilla de Ebro y La Zaida (estos tres en el CRA del Ebro); Osera de Ebro, Nuez de Ebro, Villafranca, Monegrillo, Farleta (estos cinco en el CRA La Sabina) y en Quinto (Zaragoza).
Contenido de los talleres
Desde septiembre de 2022 y hasta enero de 2023 se han desarrollado los talleres para alumnos, principalmente de 5º y 6º de Primaria, de 11 y 12 años.
El contenido se asentaba en tres pilares:
Los centros participantes han hecho una evaluación muy positiva de la experiencia, de los objetivos alcanzados y de los materiales utilizados.
Educación ambiental LIFE Ebro Resilience P1.
Tanto la Estrategia Ebro Resilience, como el proyecto LIFE Ebro Resilience P1, que desarrolla intervenciones piloto en dos de los tramos del Ebro medio, gracias a la financiación europea, promueven acciones de divulgación y el fomento de todo tipo de herramientas para facilitar información a la población y fomentar su participación.
Por ello, junto con esta campaña educativa ya concluida, el Proyecto LIFE está preparando los materiales para su programa “Aulas x El Ebro”, también centrado en la educación ambiental y que se integra en su Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Sociales. Este Plan también define materiales divulgativos para otras acciones, con el objetivo de acompañar a la población más vulnerable, incrementando la capacidad de recuperación y de autoprotección frente a las inundaciones.
Este año 2023 el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ofrecerá acciones para el profesorado, educadores ambientales, guías de turismo activo… incluyendo cursos formativos y unidades didácticas y materiales, como maletas didácticas para Infantil, Primaria y Secundaria; un juego de mesa o vídeos divulgativos.