El Proyecto


Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. 

LIFE20 ENV/ES/000327

El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 es una propuesta innovadora para afrontar el fenómeno de las inundaciones en el tramo medio del Ebro, con un objetivo claro a futuro: que la población y las actividades económicas convivan con un Ebro en buen estado de conservación sin que las inevitables crecidas produzcan daños importantes.

Foto de grupo de parte del equipo técnico y de participación del proyecto LIFE Ebro Resilience P1

Datos básicos

El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327) fue seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020.

Su ámbito de acción abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea de un 55%.

El periodo de intervención LIFE es 2021-2027.

Las 5 claves del proyecto son: 

El cambio en la gestión de las inundaciones, estableciendo un nuevo modelo fluvial basado en la ADAPTACIÓN a la inundación y la CONSERVACIÓN de los ecosistemas fluviales.

Adecuación morfológica en el río Ebro en el meandro de La Roza, Alfaro (La Rioja)

La implicación de la población como eje trasversal de las acciones y parte indisociable de la gestión de las inundaciones, buscando lograr resultados más sólidos, mejorar el conocimiento y alcanzar alternativas más sostenibles, ambiental, social y económicamente.

La coordinación administrativa y cooperación institucional en los tramos de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la empresa TRAGSA y su filial TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, SA (GAN-NIK), Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.

La apuesta decidida por la tecnología para el diseño de las acciones de adaptación y mitigación (modelos digitales del terreno de gran precisión; modelizaciones hidráulicas bidimensionales de última generación; simulaciones de eventos extremos, etc.).

Figure 11. Results of the hydraulic model for the 25-year return period flood (own elaboration).

La replicación de las soluciones propuestas para casos similares en otros ríos de la cuenca del Ebro y de otras cuencas españolas y europeas. Esta circunstancia ha sido de especial interés para la Comisión y clave para la obtención de la financiación.

Un poco de contexto

Las inundaciones son fenómenos extremos inevitables, siendo el evento extremo que más daños económicos causa en España y en Europa. Cualquier acción destinada a reducir sus efectos negativos debe basarse en la adaptación y en la reducción del riesgo, entendiendo como tal, evitar la exposición (personal y material) a la inundación.

El tramo medio del Ebro es una zona catalogada como de alta probabilidad de inundación y está declarado, en su mayor parte, como área de riesgo alto significativo. Esto significa que las inundaciones son frecuentes y, además, originan cuantiosos daños.

Desde mediados del SXX las inundaciones se han gestionado bajo la visión de protección total y lucha contra el río, mediante la ejecución de importantes obras civiles: dragados periódicos, diques de defensa, encauzamientos, muros, escolleras, eliminación de vegetación, etc., y no considerando los aspectos ambientales y ecológicos del cauce. Este tipo de gestión no ha conseguido los objetivos perseguidos, necesita grandes costes de conservación y, en la mayoría de los casos, ha provocado un aumento de los daños por inundación.

Como ejemplo, tras el episodio de crecidas extraordinarias sufridas en el tramo medio del Ebro durante los primeros cuatro meses de 2015, entre actuaciones de emergencia para la reparación del encauzamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ayudas de las Comunidades Autónomas se invirtieron 54,6 millones de euros en La Rioja, Navarra y Aragón.

A comienzos del SXXI se produce un cambio de enfoque en la gestión del riesgo de inundación que ha desembocado en la Estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, cuyos planteamientos se basan en la adaptación a la inundación y la protección de los ecosistemas fluviales.

Dónde vamos a actuar

1. Río Ebro a su paso por Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra): pretendemos demostrar que con medidas de recuperación de espacio fluvial se consigue una disminución del riesgo de inundación.

Para ello, vamos a eliminar y/o construir más alejados del cauce los diques de defensa en tres meandros del río. Así conseguiremos devolver el uso fluvial a estos meandros, que serán restaurados ambientalmente.

Las actuaciones de adecuación morfológica serán realizadas por TRAGSA bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja y Navarra, este último a través de GAN-NIK.

2. Río Ebro a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza): se propone una intervención novedosa que permita compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones.

Para ello se ha proyectado la creación de zonas de amortiguación de flujos laterales. Estas zonas de amortiguación compartimentarán las fincas agrícolas en áreas que se preinundarán instantes antes del desbordamiento de los diques, generando colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras.

Además, se aumentará la capacidad del cauce recuperando espacio fluvial mediante el retranqueo de dos tramos del dique de defensa. Estos nuevos espacios fluviales serán restaurados ambientalmente.

Los trabajos de implementación de las zonas de amortiguación de flujos laterales y de recuperación de espacio fluvial serán acometidos por TRAGSA bajo la dirección de la CHE. El Gobierno de Aragón realizará la adaptación del sistema de riego y la restauración ambiental.

De dónde nace el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1

Este proyecto es el resultado de la unión del programa LIFE de la Unión Europea y la Estrategia Ebro Resilience.

La Estrategia persigue un cambio en la gestión de las inundaciones y propone una combinación de medidas novedosas en 18 tramos del Ebro medio, desde Logroño, en La Rioja, hasta La Zaida, en la provincia de Zaragoza.

Por su parte, el programa LIFE de la Comisión Europea busca evitar la pérdida de hábitats y especies silvestres, apoyar la transición a una economía circular y proteger los recursos naturales.

¿Y qué más? El LIFE Ebro Resilience P1 aplica la filosofía de la Estrategia en dos tramos de intervención, implementando las medidas recogidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro y de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos. Esto es posible gracias a la coordinación interadministrativa a nivel estatal, autonómico y local.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Español