Hasta 40 compañeros y compañeras técnicos de administraciones hidráulicas estatales y autonómicos han conocido de primera mano las actuaciones en marcha del Proyecto y su pionera propuesta de participación ciudadana, durante las jornadas celebradas los días 10 y 11 de abril.
El equipo LIFE Ebro Resilience P1 ha organizado, a través de su socio Confederación Hidrográfica del Ebro, la segunda edición de este encuentro (el anterior fue en mayo de 2022) en el que dar a conocer los objetivos del Proyecto y en esta ocasión, visitar la intervención ya ejecutada en La Roza, Alfaro (La Rioja), y profundizar en la pionera propuesta de participación ciudadana y fortalecimiento de capacidades sociales.
El intercambio de experiencias sobre adaptación a las inundaciones y la generación de redes para la replicación de intervenciones en otras zonas afectadas por las crecidas, es un objetivo más del Proyecto, a sumar a las actuaciones para recuperación del espacio fluvial y la adaptación y las acciones para la divulgación y el fomento de la participación.
Por ello se considera un éxito la participación en este encuentro de técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Confederaciones Hidrográficas del Segura, Júcar, Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadalquivir, Agencia de Aguas de Galicia, Agencia Catalana del Agua, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía, Agencia Vasca del Agua y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial.
Jornada teórica: participación, tema estrella
La primera sesión se celebró en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Zaragoza, dedicada a los avances del Proyecto y, tamién a analizar las distintas propuestas de participación ciudadana, fomentando una implicación real de la población ribereña en las intervenciones a todos los niveles.
A través de acciones informativas, de participación y de mediación el Proyecto LIFE busca lograr resultados más sólidos, mejorar el conocimiento y alcanzar alternativas más sostenibles ambiental, social y económicamente.
La necesidad de una adecuada formación de los técnicos para poner en marcha procesos de participación efectivos, el interés por las vías de comunicación y divulgación a la población y la propuesta para crear vías de intercambio a este respecto fueron asuntos tratados durante la jornada.
Visita de campo: La Roza referente de restauración fluvial
La parte práctica de la jornada supuso una visita a la Zona 1 del Proyecto, en concreto a los meandros de La Roza y del Soto de Alfaro, ambos en Alfaro (La Rioja). En esta visita nos acompañaron técnicos del Gobierno de La Rioja, socio del Proyecto y encargado de los trabajos de restauración ambiental.
En La Roza comprobaron que se ha completado la actuación de adecuación morfológica, que ha supuesto recuperar 22 hectáreas de espacio fluvial, a través del retranqueo de defensas, la reconexión de antiguos brazos de río y la creación de un cauce de alivio, unas obras realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y que finalizaron en noviembre de 2023.
Por su parte, en el Soto de Alfaro se va a realizar una intervención consensuada con el territorio a través de los grupos de co-creación (grupos de participación con integrantes fijos) para la recuperación de brazos de río perdidos, ayudando a la evacuación de aguas durante las crecidas del Ebro. Esta actuación está previsto comenzarla el próximo verano, siendo importante que los técnicos puedan visitarla en su estado inicial.