Los trabajos de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje de “El Estajao”, situado en Alfaro (La Rioja) han llegado a su fin. El objetivo de esta actuación era mejorar las condiciones morfológicas del cauce, reducir el riesgo de inundación y, por último, llevar a cabo una restauración ambiental en el meandro del mismo nombre.
Esta iniciativa es una de las cuatro propuestas diseñadas para la mejora de los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón, conocido como “Tramo de actuaciones combinadas entre Alfaro y Castejón (Navarra)”. Esta zona abarca los trabajos realizados en los parajes de “La Nava”, “La Roza”, “El Estajao” y el “Soto de Alfaro”, todos en Alfaro; el paraje de “El Ortigoso”, en Milagro, y el meandro de “El Señorío”, en Castejón, ambas en Navarra.
Los trabajos de El Estajao, que han tenido un plazo de ejecución de 24 meses y han contado con una inversión total de 2.032.792 euros, comenzaron con la eliminación de los restos de la chopera productiva de 21 hectáreas que se había instaurado en el meandro desde los años 70 del siglo pasado y que había sido talada en fechas recientes.
Simultáneamente, comenzó la retirada del dique de defensa frente a las inundaciones que recorría perimetralmente el meandro y que suponía una barrera al paso de las aguas y la fauna. Han sido retirados 1.458 metros del dique. Los materiales de estos diques han sido utilizados en la construcción de una nueva defensa 500 metros más alejada hacia el interior de la margen y con una longitud de 569 metros. Esta nueva defensa se ha construido a la misma altura que la eliminada, pero con taludes mucho más tendidos (6:1), eliminando el efecto barrera para la fauna y reduciendo el impacto visual y paisajístico.
La nueva defensa sirve de protección para la nueva instalación de captación de agua potable de Alfaro, construida por el Gobierno de La Rioja previamente al comienzo de la intervención. La antigua instalación se ubicaba en una zona del meandro muy expuesta a las crecidas. Para garantizar esa protección se ha construido un muro entramado vivo tipo krainer en la unión de la nueva defensa con la existente. Este muro, diseñado con técnicas de bioingeniería, está conformado por un entramado de madera que absorbe la fuerza de las aguas y las reparte en el terreno. La estructura, de 98 metros, es biodegradable y protegerá la nueva captación hasta la configuración de una ribera revegetada.
La recta final de esta actuación se acometió con la plantación de 21.100 ejemplares de especies vegetales propias de las orillas del Ebro como chopos, álamos, fresnos, olmos, sauces, tamarices, majuelos y saucos, entre otras.
Gracias a esta actuación, fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Ebro (MITECO), el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro, se han recuperado las formas naturales del cauce, se ha restaurado el meandro de El Estajao y se ha reducido el riesgo de inundación en el tramo.
Los visitantes podrán conocer a fondo los objetivos y actuaciones que se han llevado a cabo en el paraje de El Estajao a través de los carteles informativos que se han instalado en la zona.