Nueva acción informativa de las acciones del Proyecto. El pasado 27 de mayo, LIFE Ebro Resilience P1 y la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro organizaron una jornada pública para presentar las actuaciones de adaptación a las inundaciones de zonas agrícolas en el tramo Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza). A esta sesión, con explicaciones técnicas y sobre el proceso de participación pública que se está desarrollando, asistieron los alcaldes de Fuentes de Ebro, Osera de Ebro, Quinto y Pina de Ebro.
La intervención proyectada, de la que se informó a los asistentes, está financiada en un 55% por la Comisión Europea, a través del Programa LIFE, y el 45% restante por la Administración central (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro) y autonómica (Gobierno de Aragón), parte de los socios de este Proyecto LIFE.
La adaptación se realizará implementando zonas de amortiguación de flujos laterales, una propuesta innovadora que supone compartimentar 350 ha de la huerta del Ebro en áreas que se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenida extraordinaria, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras cuando se produzca el desbordamiento generalizado.
Con la intervención global se aumentará también la capacidad del cauce, retrasando al máximo el desbordamiento sobre las fincas. Esto se conseguirá mediante la ampliación del cauce en las dos zonas más estrechas de la canalización, trasladando los diques actuales a una zona más alejada del río. Adicionalmente, se está realizando la adaptación del sistema de riego al paso de las aguas desbordadas, mediante el soterramiento de las acequias principales y su desplazamiento a zonas menos vulnerables. Estos últimos trabajos los está llevando a cabo el Gobierno de Aragón y el resto serán realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
El objetivo final de estas actuaciones es conseguir que, tras un episodio de avenida extraordinaria, se recupere la normalidad lo más rápido posible y con el menor coste necesario.
Participación pública
La propuesta de actuación se ha definido a partir de un estudio técnico detallado aplicando la tecnología más avanzada del momento y con la participación de las partes interesadas del territorio.
El proceso deliberativo arrancó en 2021 y se intensificó a finales de 2022 con la creación de un grupo estable de participación entre técnicos, representantes municipales y representantes de la Comunidad de Regantes. Además, se han realizado otras acciones como visitas de campo y rutas guiadas con partes interesadas y con la población general.
Durante el mes de junio están previstas visitas a la zona de actuación para concertar el diseño final de los trabajos con los titulares de las fincas de la zona de intervención.