Además de las actuaciones en el territorio, la resiliencia se construye a través de las herramientas que fomentan la autoprotección entre la población ribereña.
Un ejemplo son los planes municipales de Protección Civil ante inundaciones. Estos documentos son los dispositivos permanentes y actualizados de información, previsión y alerta, con capacidad de proteger a la población amenazada y reducir los efectos negativos de las crecidas.
Si tu localidad está en una zona considerada con riesgo de inundación es interesante consultar si el municipio cuenta con este Plan que, entre otras cuestiones recoge:
Cómo prepararse ante los fenómenos extremos
Consejos para inmuebles
Protocolo de avisos
Protocolo y puntos de evacuación y puntos de reunión
Direcciones y contactos de interés
Detección de elementos vulnerables
Medidas
Si vives en Aragón en el tramo medio del Ebro puedes aquí hemos reunido los planes de los municipios ribereños con riesgo de inundación y del Gobierno de Aragón.
Desde el proyecto LIFE Ebro Resilience P1 apostamos por el conocimiento sobre este fenómeno natural y el fortalecimiento de las capacidades sociales para hacernos más resilientes y estar más unidos, formados y preparados ante las crecidas, reduciendo sus efectos negativos.
Alcalá de Ebro (Zaragoza)
Alfajarín (Zaragoza)
Boquiñeni (Zaragoza)
Cabañas de Ebro (Zaragoza)
Novillas (Zaragoza)
Nuez de Ebro (Zaragoza)
Osera de Ebro (Zaragoza)
Pastriz (Zaragoza)
Pina de Ebro (Zaragoza)
Pradilla de Ebro (Zaragoza)
Quinto (Zaragoza)
Sobradiel (Zaragoza)
Torres de Berrellén (Zaragoza)
Villafranca de Ebro (Zaragoza)