Importantes novedades del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 que arranca los trabajos de adaptación al riesgo de inundación de zonas agrícolas en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza). La intervención se seleccionó por el Programa LIFE como propuesta piloto al ser una apuesta novedosa que servirá de referencia para otras cuencas europeas con problemas similares. En total, el beneficio global en el tramo será la adaptación en 350 hectáreas de fincas y la recuperación de 20 hectáreas como espacio para el río, reduciendo estrechamientos.
Las obras han comenzado con la Fase 1 de la “Mejora de la resiliencia ante inundaciones en el río Ebro, a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza”, con un presupuesto de 3 millones de euros.
La acción principal consiste en la recuperación del espacio fluvial para solucionar estrechamientos del río en dos puntos, la mejana del Conde y el meandro de Aguilar. Eliminando dos tramos de los diques de defensa frente a las inundaciones existentes reconstruyéndolos más alejados del cauce, en este espacio recuperado el río podrá fluir sin causar afecciones durante las crecidas.
En concreto, los trabajos son:
Como todas las acciones del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, estos trabajos son fruto de la coordinación administrativa y resultado de un proceso de participación social con sectores interesados de este tramo.
Las intervenciones descritas, que se han consensuado con los Ayuntamientos de Fuentes de Ebro y Osera de Ebro y con la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro (donde se integran los terrenos de intervención) las ejecuta TRAGSA (empresa pública socia del Proyecto), bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Ebro y, una vez concluidas, el Gobierno de Aragón realizará la restauración ambiental de los terrenos recuperados para potenciar la restauración del espacio como soto ribereño.
Zonas de amortiguación de flujo lateral
Por su parte, la Fase 2, que está finalizando su tramitación y arrancará próximamente, incluye la intervención más novedosa, la creación de las zonas de amortiguación de flujo lateral.
El proyecto define una sucesión de áreas de inundación temporal, en total 14, que compartimentarán la zona cultivable en celdas que se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenidas. Así se generarán colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras, principalmente, de riego.
Las áreas de inundación temporal ya han sido probadas en otras zonas del tramo medio, demostrando su efectividad a la hora de reducir las afecciones a los terrenos cultivados y en la protección de las infraestructuras, y el enfoque novedoso es la creación de una cadena de esas zonas, amplificando su efecto positivo.
Junto con estas dos fases, en el tramo Osera – Fuentes, también se está ejecutando por parte del Gobierno de Aragón otra intervención LIFE Ebro Resilience P1, la adaptación del sistema de riego de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro (Fuentes de Ebro). Esta actuación, que ya se encuentra en su segunda fase de trabajos, consiste en la sustitución de una acequia existente por una nueva tubería soterrada y más alejada del cauce. Se reducirán las afecciones y los cortes que se producían ante la rotura de las defensas.
Participación de interesados
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 tiene en la participación pública una de las líneas principales de acción y por ello todas las intervenciones del tramo Osera- Fuentes han pasado por un proceso con las partes interesadas
El proceso deliberativo arrancó en 2021 y se intensificó a finales de 2022 con la creación de un grupo estable de participación entre técnicos, representantes municipales y de la Comunidad de Regantes.
Además, se han realizado otras acciones como visitas de campo, rutas guiadas con partes interesadas y con la población general, una sesión pública sobre las zonas de amortiguación y visitas de campo para explicar sobre el terreno las denominadas zonas de amortiguación de flujo lateral destinadas a propietarios o arrendatarios de parcelas que lindan con caminos o infraestructuras de riego.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.