La visita se ha incluido en una actividad formativa sobre la zonificación del espacio fluvial, el dominio público hidráulico y su gestión.
Alumnos del CI Agroforestal de Pamplona (Navarra) se han acercado hasta el municipio de Funes para conocer de primera mano todos los detalles de las actuaciones que se han llevado a cabo en las obras de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga, en Navarra.
Como anfitriones han contado con varios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que se han encargado de guiarles a través de este nuevo espacio fluvial considerado ejemplo de intervención para la recuperación de hábitats y para la reducción del riesgo de inundación.
Durante la visita también se ha realizado una acción formativa con los estudiantes basada en la zonificación del espacio fluvial y su gestión, además de abordar, con especial interés, el tema del dominio público hidráulico.
Los trabajos de renaturalización de la confluencia de los ríos Arga y Aragón en Funes se enmarcan dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta) y en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro (PGRIEbro).
Se trata de un proyecto pionero considerado como una de las principales actuaciones de restauración fluvial de España, cuyo principal objetivo es reducir el riesgo de inundación del núcleo urbano de Funes y recuperar la confluencia de ambos río como un espacio fluvial que permita recuperar hábitats apropiados para la fauna autóctona.
Las actuaciones de las dos primeras fases ejecutadas, que han contado con una inversión de 8,3 millones de euros, han permitido recuperar la llanura de inundación y liberar la confluencia de los ríos Arga y Aragón (eliminando las defensas). Esto, unido al retranqueo del dique de la margen izquierda, ha mejorado la capacidad de desagüe del río y con ello, la protección ante inundaciones.
Los nuevos cauces trenzados que conectan el antiguo meandro con el cauce actual del Arga, los cinco humedales adaptados a los hábitats del visón, completar la retirada de fangos y rellenos y finalmente, recuperar los sotos de ribera, harán que el río Arga, casi un canal, vuelva a tener una condiciones similares a las naturales, recuperando el ecosistema fluvial.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha impulsado esta iniciativa a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Funes y del Gobierno de Navarra.