Uno de los objetivos principales del Programa LIFE de la Comisión Europea es la difusión y transferencia del conocimiento adquirido en el transcurso de los proyectos seleccionados que han conseguido financiación con cargo a este instrumento financiero
En este contexto, se han organizado unas jornadas en la que los miembros del proyecto LIFE Ebro Resilience P1 han querido mostrar a los distintos organismos de cuenca españoles la estrategia a seguir. De esta manera, se han presentado los objetivos que persigue la iniciativa, así como las intervenciones previstas para conseguirlos y los resultados que se espera alcanzar. De igual modo, se ha puesto en común los planes de comunicación y participación diseñados para dar a conocer el proyecto.
A la cita no faltaron representantes de los principales organismos de cuenca estatales (Cantábrico, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar) y autonómicos (Agencia Vasca del Agua, Aguas de Galicia y Agencia Catalana del Agua).
El evento constó de tres partes diferenciadas. La primera de ellas, se realizó mediante videoconferencia. En ella se explicaron los antecedentes y acciones principales del LIFE Ebro Resilience P1. Posteriormente se organizó un día de campo en el que los técnicos asistentes realzaron un descenso interpretativo que les permitió conocer el Ebro desde dentro. El recorrido que comenzaba en la localidad de Alcalá de Ebro y terminaba en la vecina Cabañas de Ebro, sirvió para mostrar a los participantes algunas de las intervenciones pioneras y exitosas que se han llevado a cabo en la cuenca del Ebro.
Entre estas iniciativas destacan los cauces de alivio de Alcalá y Cabañas. Ambos, realizados en el año 2015, han logrado reducir el riesgo de inundación de sus correspondientes localidades durante las avenidas extraordinarias sufridas en 2018 y, más recientemente, en 2021. Además, los técnicos de los distintos organismos de cuenca han conocido la aplicación de la técnica del curage, que hace posible permeabilizar masas de sedimento densamente vegetadas sin causar daños al medio ambiente.
Las jornadas terminaron con una visita a las zonas de intervención del proyecto en Osera de Ebro, Fuentes de Ebro, Castejón y Alfaro donde se realizó una presentación de las problemáticas existentes que se completó con la visita a algunas obras. Concretamente a las de adecuación morfológica y restauración ambiental en el paraje de El Estajao, que se encuentran actualmente en ejecución, y las correspondientes al paraje de La Nava, donde ya son visibles los resultados de la restauración efectuada.