Con el objetivo de elaborar un Plan de fortalecimiento de capacidades sociales para la gestión del riesgo de inundación a escala local y regional, durante los meses de junio y julio se han realizado encuestas a más de 450 personas, seleccionadas de forma aleatoria, de los municipios de Alfaro (La Rioja), Castejón (Navarra), Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (ambos en Zaragoza).
La finalidad de esta iniciativa inscrita dentro del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 es determinar el grado de conocimiento de la población sobre el riesgo de inundación y la estructura administrativa competente de su gestión, así como valorar la motivación de los ciudadanos para realizar acciones que lo minimicen y la aceptación social del Proyecto
Una vez analizada esta información, se elaborará el borrador del Plan de fortalecimiento de capacidades sociales para la gestión del riesgo de inundación, que tendrá los objetivos siguientes: fortalecer las capacidades sociales de la población vulnerable frente al riesgo de inundación; mejorar su capacidad de resiliencia; y aumentar la aceptación social a la gestión del riesgo de inundación.
La metodología que se seguirá para elaborar este Plan se ha dividido en distintas fases. La primera, consiste en un diagnóstico participativo de las capacidades sociales existentes en el ámbito de intervención, a través de encuestas y entrevistas en las que se ha evaluado la existencia de las siguientes capacidades relacionadas con el riesgo de inundación: conocimiento, organización, motivación y recursos. En la segunda fase se redactará una propuesta inicial del Plan y se organizarán talleres deliberativos con partes interesadas para la definición de las acciones de capacitación del Proyecto a partir del diagnóstico realizado y la propuesta de Plan. Por último, se revisará y aprobará el Plan definitivo, de acuerdo con el resultado de los talleres.
Las acciones que serán recogidas en dicho Plan se adaptarán al público objetivo del Proyecto: técnicos y gestores, prescriptores (periodistas, educadores, guías, etc.), partes interesadas (agricultores, ganaderos, asociaciones de afectados, organizaciones ambientalistas, empresas relacionadas con el sector, etc.), escolares y público en general.