El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha presentado su Plan de Participación, uno de los pilares de sus acciones para hacer que el tramo medio del río Ebro sea más resiliente a las inundaciones, reduciendo los daños causados por éstas, mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local.
La presentación se realizó en una jornada online que tuvo lugar el miércoles, 19 de octubre, y en la que participaron representantes de la población ribereña del Ebro.
El Plan de Participación del proyecto LIFE busca lograr resultados más sólidos, mejorar el conocimiento y alcanzar alternativas más sostenibles ambiental, social y económicamente.
Algunos de los principios de la participación en los que se basa el Plan son: el fortalecimiento de la Gobernanza, liderazgo y coordinación interadministrativa, la transparencia, la integración, la representatividad, la diversidad y la rendición de cuentas sobre las acciones que se realizan por el interés general.
Su contenido se divide entre acciones informativas, acciones de participación y acciones de mediación.
Entre las acciones informativas podemos encontrar la elaboración de materiales sobre los objetivos del proyecto, presentaciones locales, visitas de campo y encuentros con la población local.
Las acciones de participación son:
Las acciones de mediación tienen como objetivo crear un espacio de intercambio para explorar temas clave sobre la gestión del riesgo de inundación, especialmente aquellos que generan conflictos entre las partes interesadas.
Este Plan se relaciona, además, con un futuro Plan de Capacitación Social que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento de las inundaciones por parte de la población y fomentar sus herramientas propias para la autoprotección ante las mismas.
Toda la información relacionada con este documento la tienes disponible en Plan de Participación Social.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1, aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la empresa TRAGSA y su filial TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK) y Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua.
Esta iniciativa desarrolla actuaciones en dos tramos de intervención definidos en el marco de la Estrategia Ebro Resilience:
Todo ello en línea con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro (PGRI).
Las actuaciones integradas en Ebro Resilience P1 son, además, susceptibles de replicación para casos similares en otros ríos de la cuenca del Ebro y de otras cuencas españolas y europeas. Esta circunstancia ha sido de especial interés para la Comisión y clave para la obtención de la financiación.