Balance Ebro Resilience: acciones para la resiliencia y la adaptación.
En este último año, 12 meses después de la última crecida extraordinaria sufrida en el Ebro, la Estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 han realizado importantes avances en sus acciones, destinadas a la protección de las zonas urbanas para avenidas de periodo de retorno hasta 25 años y la reducción de daños en zonas no urbanas para avenidas de 10 años de periodo de retorno. Hay que recordar que esta zona es una de las de mayor recurrencia de fenómenos de inundación en toda la Demarcación.
Durante este año se encuentran ya en ejecución en el tramo medio del Ebro actuaciones con la filosofía Ebro Resilience que suponen una inversión de más de 5,7 millones de euros. Estas acciones generan beneficios en las zonas donde se han realizado, pero también, en conjunto y sumadas a otras intervenciones previas de mejora de la dinámica fluvial, tienen un claro efecto positivo en todo el tramo.
En concreto, intervenciones en ejecución de la Estrategia Ebro Resilience:
E intervenciones en ejecución del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1:
Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la Información Pública de otra de las acciones del proyecto LIFE, la restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra, cuyas obras comenzarán en 2023. Esta intervención se suma a la de La Roza en Alfaro en el denominado “Tramo combinado de actuaciones” del Proyecto LIFE en el que se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global en el tramo Alfaro –Castejón.
También se encuentran en redacción otros dos proyectos de actuaciones LIFE, el que definirá la intervención en el meandro Soto de Alfaro, que se integra en el mismo tramo combinado de actuaciones y el dedicado a la adecuación morfológica del Ebro entre Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza), que constituye la actuación piloto del Proyecto LIFE.
Más intervenciones
Junto con las acciones en ejecución, la Estrategia Ebro Resilience ha avanzado en ocho estudios de tramo que, basados en un profundo análisis técnico, plantean las alternativas de intervención en cada zona para reducir los daños por inundación. En concreto: Tramo 5 – Huecha en Mallén-Cortes-Novillas, Tramo 6 – Pradilla de Ebro – Boquiñeni, Tramo 7 – Alcalá de Ebro – Remolinos, Tramo 8 – Cabañas de Ebro, Tramo 9 – Torres de Berrellén – Sobradiel, Tramo 12A – Osera de Ebro-Fuentes de Ebro, Tramo 14 – El Burgo de Ebro.
La Estrategia finalizó en 2021, antes del episodio de crecida, una importante intervención en el río Ebro, en el paraje de La Nava, en Alfaro, que supuso una inversión de 2,2 millones de euros del MITECO a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Por último, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, con la misma filosofía de intervención de Ebro Resilience, apostando por más espacio fluvial y la recuperación de ecosistemas fluviales, se han ejecutado ya dos fases de la conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga, en Funes (Navarra) y actualmente se encuentra en marcha la Fase 3 de este proyecto.
Participación
En paralelo con estos avances de intervención y de estudio técnico, la estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE han mantenido una acción continua de fomento de la participación de la población ribereña.
En el caso del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 la participación se encuadra dentro del Plan de Participación Pública redactado y aprobado al efecto. Igualmente, las acciones y actividades de fortalecimiento de capacidades sociales, cuyo Plan se aprobará en breve.
A través de jornadas, encuentros, visitas de campo, se han recogido las consideraciones y propuestas de los habitantes de municipios afectados y, además, se ha potenciado el hacer llegar a los más interesados la información sobre las acciones Resilience y sobre las herramientas ya disponibles para la autoprotección y para mejorar su adaptación al riesgo de inundación.
En el ámbito de la Estrategia Ebro Resilience, se están estudiando un total de 260 kilómetros de longitud del río, divididos en tramos desde Logroño, hasta La Zaida (Zaragoza).
Proyecto LIFE
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 desarrolla actuaciones en dos tramos de intervención definidos en el marco de la Estrategia Ebro Resilience. Todo ello en línea con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro (PGRI).
Las actuaciones integradas en Ebro Resilience P1 son, además, susceptibles de replicación para casos similares en otros ríos de la cuenca del Ebro y de otras cuencas españolas y europeas. Esta circunstancia ha sido de especial interés para la Comisión y clave para la obtención de la financiación.
Las acciones recogidas en el Proyecto LIFE:
Estas actuaciones permitirán: