El proyecto LIFE Ebro Resilience P1, que define intervenciones en dos tramos del Ebro con el objetivo de reducir las afecciones por inundación, se ha presentado recientemente en nuevos foros profesionales, centrados en esta ocasión, en las acciones de participación de la población ribereña, fortalecimiento de las capacidades sociales y también las vías abiertas para la transformación del conflicto que se generan en torno a las inundaciones, sus afecciones y la definición de soluciones.
Con estos asuntos el proyecto participó en las VIII Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, celebradas el día 25 de enero en Logroño y en el XII Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua entre los días 26 y 28 de enero.
Jornadas de educación
En Logroño, la actividad se integraba en el proceso participativo para la construcción del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja) y por ello, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, de la mano de los técnicos de Tragsatec Teresa Artigas y Diego Vázquez de Prada, estuvo presente por sus experiencias en el campo de la divulgación y la participación activa de la población de las zonas de intervención o interesadas.
LIFE Ebro Resilience incluye actuaciones de participación y fortalecimiento de capacidades sociales que cuentan con su respectivo plan, definiendo el público de cada propuesta y abriendo múltiples vías para la integración de las personas afectadas por las inundaciones y de todos los sectores relacionados con el fenómeno. Estas acciones buscan dotar a la ciudadanía de estrategias y herramientas de adaptación y resiliencia, la capacidad de recuperarse ante las crecidas del río Ebro.
En este foro, desde el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se puso énfasis en la importancia de dotar de este tipo de vías de participación y fortalecimiento de capacidades a todos los proyectos que definan acciones con impacto en el territorio.
Transformación del conflicto
“Agua, conflictos y movilizaciones sociales: creando modelos de co-gobernanza para la defensa del bien común” es el ámbito temático en el que participó el Proyecto LIFE Ebro Resilience en el Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua.
Alba Ballester de Tragsatec, intervino en el plenario de esta área temática para exponer la experiencia Resilience en la creación de nuevas vías para la transformación del conflicto y el asentamiento de mecanismos de co-gobernanza.
El Proyecto LIFE ha incluido en su Plan de Participación la creación de un grupo específico para la transformación de los conflictos en la gestión del riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro. Este foro, que se encuentra ya en marcha en ámbito de las acciones LIFE, se plantea como un espacio estable de partes interesadas con reuniones periódicas durante el desarrollo del Proyecto, sobre los temas de mayor polarización en la gestión del riesgo de inundaciones en el tramo medio del río Ebro.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la empresa TRAGSA y su filial TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK) y Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua.