El proyecto LIFE Ebro Resilience P1ha recibido la visita anual de la monitora de la empresa NEEMO, María Rodríguez, que representa a los tutores del programa LIFE de la Unión Europea para llevar a cabo una revisión general del proyecto.
El 7 de febrero los socios del Proyecto realizaron un repaso al estado de todas las acciones y adelantaron los principales hitos de los próximos meses, además de resolver posibles dudas.
La jornada incluyó una reunión con presencia técnica de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés del Agua, TRAGSA y TRAGSATEC, que se celebró en la sede de la CHE, en Zaragoza.
Después se realizó una visita de campo a las obras en marcha en el Paraje de La Roza, en Alfaro, La Rioja, donde se comprobaron los avances de esta intervención incluida en el “Tramo Combinado de Actuaciones” del Proyecto LIFE.
Los trabajos arrancaron a finales del pasado 2022 y ahora se trabaja en la nueva mota retranqueada, que permitirá la recuperación de espacio fluvial, en la creación de un cauce de alivio y en la definición de la restauración medioambiental
Balance Positivo
Una jornada intensa con un balance muy positivo del Proyecto en su globalidad. EL Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se centra en acciones de adaptación y de reducción de los daños por inundación en dos zonas del tramo medio del Ebro: Alfaro (La Rioja)- Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza). Se integra, además, en la Estrategia Ebro Resilience, que nació de la coordinación de las Administraciones y socios para aplicar las medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación entre Logroño y La Zaida (Zaragoza).
En la jornada se comprobaron algunos de los puntos fuertes del proyecto, a sumar a las propias acciones técnicas: