La Estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 estuvieron muy presentes en el Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente, SMAGUA, que se celebra en la Feria de Zaragoza y que este año ha reunido a expertos y empresas del sector del agua del 7 al 9 de marzo.
En el apartado técnico, donde se desarrollan jornadas de deliberación sobre los distintos aspectos de la gestión del agua, se incluyó el evento “La gestión de los riesgos de inundación en los municipios”, organizado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, en el que tuvieron un gran protagonismo las acciones de la Estrategia Ebro Resilience.
Ebro Resilience tiene el objetivo de reducir el riesgo de inundación en todo el tramo medio del Ebro, desde Logroño, hasta La Zaida (Zaragoza) y define para ello, 18 tramos de intervención.
También se expusieron los avances del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, que se integra en esta Estrategia y se centra en los tramos Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) y Osera de Ebro- Fuentes de Ebro (Zaragoza), con contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.
En las ponencias principales y la mesa redonda que cerró la jornada, dedicada a las buenas prácticas de adaptación y gestión del riesgo de inundación, se destacó una de las claves que definen Ebro Resilience, la coordinación administrativa de los socios Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a través de la empresa pública TRAGSA y su filial TRAGSATEC), Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra y Gobierno de Aragón.
La directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, definía la acción de Ebro Resilience como el resultado de “remar todos juntos en la misma dirección”.
Por su parte, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del Miteco, Javier Sánchez, explicaba los fondos de la Unión Europea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destacando, además, que las obras más importantes de restauración fluvial de España se están desarrollando en la cuenca del Ebro.
Tanto Sánchez, como el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, se unieron a la descripción de la estrategia y el Proyecto LIFE como un ejemplo de trabajo conjunto y Gobernanza institucional.
Las inundaciones son fenómenos extremos inevitables y la apuesta Ebro Resilience es la adaptación al riesgo y el fomento de la resiliencia, reduciendo las afecciones y con una recuperación más rápida después de un episodio de avenida.
La jornada fue clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y contó también con la ponencia del director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo aragonés, Enrique Novales y con la mesa redonda de buenas prácticas moderada por el Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano y la intervención del jefe del Área de Gestión Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Lorenzo Polanco; el jefe de servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; el jefe de servicio de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del ministerio, Juan Francisco Arrazola; y el presidente de la Comisión de Municipios Afectados por el Ebro Luis Eduardo Moncín.
Además, el stand oficial de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la feria incluyó un apartado audiovisual donde se emitieron los vídeos dedicados a la estrategia y el proyecto LIFE.
El objetivo de todas las acciones de la Estrategia Ebro Resilience P1 es reducir los daños causados por las inundaciones, mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local. Entre las líneas cruciales se encuentra la participación pública como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundación.
La Estrategia que une a las tres Comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón y es un mecanismo de colaboración para la gestión de acciones en el eje del Ebro, en concreto en el tramo Logroño – La Zaida (Zaragoza), que tiene particularidades respecto a otras zonas de la cuenca, con una alta exposición al fenómeno de inundación.
Por su parte, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.