La Confederación Hidrográfica del Ebro, socio del Proyecto LIFE EBRO RESILIENCE P1, organizó el 11 de julio la segunda jornada de participación en torno al proyecto de restauración fluvial en el río Noguera de Tor en Barruera (Lleida), una sesión de retorno para dar respuesta a las dudas y aportaciones que la población local interesada presentó en la celebrada en noviembre de 2022 en torno a la propuesta de intervención para minorar el riesgo de inundación.
Ambas jornadas se desarrollaron en el Ayuntamiento de La Vall de Boí, con apoyo del Consistorio y con un formato que permite una participación real y directa.
El 24 de noviembre, los asistentes conocieron las alternativas técnicas para evitar que el desbordamiento del río alcance la zona urbana y sobre esta propuesta presentaron sus consideraciones. Éstas han sido estudiadas y se han presentado conclusiones y nuevos datos para dar respuesta a las dudas de la población local.
Una de las principales se refería a la petición de una intervención de dragado. El equipo técnico presentó al respecto un estudio realizado sobre un hipotético dragado de 50.000 m3, una cantidad superior a otros dragados realizados en el tramo anteriormente, en el que se muestra como esta acción aumentaría la velocidad del agua, incrementaría el transporte sedimentario y amplificaría los efectos perniciosos de las inundaciones que se trasladarían a las proximidades de la zona urbana.
Tras esta nueva sesión los participantes han incrementado su apoyo y aceptación a las soluciones técnicas. Los siguientes pasos son el inicio de la tramitación ambiental del Proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el contacto con los propietarios para obtener la disponibilidad de terrenos para las obras por parte del Ayuntamiento de La Vall de Boí.
Relación con Ebro Resilience
Los proyectos que define la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en la cuenca del Ebro tienen como modelo las propuestas del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, tanto en la apuesta por la participación social directa y durante toda la definición de intervenciones, como en la definición de soluciones combinadas que inciden en las causas y no en las consecuencias de las inundaciones en un tramo.
Soluciones proyectadas
La actual canalización del río Noguera de Tor, aguas arriba de Barruera, dirige los caudales circulantes hacia la población, arrastrando sedimentos y ocasionando erosiones y obstrucciones importantes. En caso de desbordamiento en eventos extraordinarios de avenida, las propias defensas existentes impiden el retorno del agua al cauce, aumentando las afecciones. La situación, además, se agrava con el estrechamiento en la zona desde la central hidroeléctrica hasta la carretera de acceso al puente de Durro.
Para evitar los problemas actuales el proyecto define las siguientes intervenciones: