El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 ha alcanzado los dos años de andadura, siendo los últimos meses los más intensos, después de superar la fase de trabajos preparatorios y definición de equipos. Su zona de intervención es el tramo medio del Ebro, en concreto, en los tramos de Alfaro-Castejón, entre La Rioja y Navarra y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, en Zaragoza. Sus claves, a través de intervenciones innovadoras y que se adaptan a los problemas concretos de cada zona, son:
Este martes, 19 de septiembre, se celebraron en Zaragoza las reuniones de los grupos de trabajo del proyecto. El equipo técnico con participantes de los socios del Proyecto repasó en tres encuentros los avances de las acciones de mitigación, las propuestas de naturaleza y biodiversidad y los trabajos en el área de participación, fortalecimiento de capacidades y comunicación.
Ya están en ejecución las obras en cauce para la mitigación del riesgo de inundación en la denominada Zona 1 (Alfaro en La Rioja – Castejón en Navarra), en concreto en La Roza, Alfaro, donde se han sumado 22 hectáreas de espacio fluvial que también se han incorporado a la Red Natura 2000 como zona protegida.
Además, se han redactado los proyectos para el meandro de El Señorío (también en la Zona 1, en término municipal de Castejón) y el meandro de Aguilar que define la fase 1 de trabajos en la Zona 2 (Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, en Zaragoza). Por su parte, se está definiendo con los grupos de participación un tercer proyecto que plantea reconectar antiguos brazos de río en los Sotos de Alfaro para mejorar la dinámica fluvial.
Otra de las líneas principales de trabajo ha sido la participación social, con más de 40 acciones entre reuniones de grupos estables, que realizan seguimiento de intervenciones y plantean propuestas; foros públicos y jornadas divulgativas.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 fue aprobado por la Comisión Europea para las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, con un presupuesto de 13.310.350 € y financiación europea en un 55%.
El Proyecto destaca por la coordinación entre las Administraciones, que forman parte de los beneficiarios y socios: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
La Roza
Las obras de adecuación morfológica del meandro de La Roza, en Alfaro, son continuación de la tipología de intervenciones propuestas en la Estrategia Ebro Resilience. Arrancaron en octubre de 2022 y se ha completado el retranqueo del dique defensivo, se ha mejorado la capacidad de desagüe de los ojos del puente del ferrocarril y se han reabierto los ramales de circulación de las aguas en el soto situado detrás del mismo.
Además, las 22 hectáreas recuperadas para la llanura de inundación se han sumado al espacio protegido Red Natura 2000 “Sotos y Riberas del Ebro”, cumpliendo el objetivo de mejora del estado ecológico.
También se ha ejecutado un cauce de alivio, un brazo adicional para el río que funcionará en aguas altas y facilitará la circulación de las aguas a través del meandro en crecidas.
Más proyectos
La Zona 1 del Proyecto entre Alfaro y Castejón se integra en el “Tramo combinado de actuaciones”, una sucesión de medidas naturales de retención de agua (principalmente con la recuperación de espacio fluvial). En este tramo también se encuentra el proyecto de restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra. Este proyecto ha pasado su fase de Información Pública y en su definición se ha contado, a través de distintos foros, con la participación de interesados del territorio.
Además, en este tramo combinado, se localiza una acción para reconexión de antiguos brazos de río en el espacio de Sotos de Alfaro, en el Soto del Tamarigal, que está actualmente en redacción y que se prevé definir con aportaciones de los integrantes de los grupos de participación específicos.
Por otra parte, próximamente está ya concluyendo la Información Pública del proyecto “Mejora de la resiliencia ante inundaciones en el río Ebro, a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza. Fase 1”, en la Zona 2 del Proyecto LIFE Ebro Resilience. El objetivo: reducir los estrechamientos del río e incrementar la capacidad de desagüe.
Participación y capacitación de la población
El Proyecto LIFE está realizando un importante esfuerzo para alcanzar la implicación de la población local, creando espacios de participación que son un hito en la gestión del riesgo de inundaciones, ya que no se conocen experiencias previas con el mismo alcance, ni en España, ni Europa.
Uno de las acciones piloto es la creación del Grupo Estable de Mediación del Conflicto. Con el objeto de mejorar la conciencia social y la comprensión de las distintas dimensiones de la gestión del riesgo de inundaciones se ha constituido un grupo estable de 25 partes interesadas del tramo medio del río Ebro que buscan el diálogo sobre los conflictos vinculados a las inundaciones.
Otra de las vías que ha explorado el Proyecto es el de los denominados grupos de co-creación, seis en total en el ámbito de actuación (tres para el tramo Alfaro-Castejón y tres para la zona zaragozana) que reúnen a los representantes técnicos de los socios y a los interesados locales en un foro que permite la participación en continuo y con un mayor impacto a la hora de analizar las propuestas.
En fase de desarrollo está la propuesta de creación de una plataforma virtual de seguimiento de las intervenciones, una experiencia de ciencia ciudadana para incrementar el conocimiento general del río y de las acciones LIFE.
A todo ello se suman jornadas y foros públicos que pretenden alcanzar a un mayor número de habitantes ribereños y divulgar sobre los aspectos del Proyecto.
Hasta este momento se han celebrado 10 sesiones informativas, 27 reuniones de los grupos de co-creación, 3 foros deliberativos y 3 reuniones del grupo estable de mediación.
Por último, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 cuenta con un detallado plan de fortalecimiento de capacidades. Una línea de acción para incrementar el conocimiento de la población sobre el río y el fenómeno de las inundaciones, para lo que, se están preparando ocho tipos de materiales divulgativos y se prevén 16 campañas destinadas a diferentes sectores de la población (técnicos, sector educativo, comunicadores, sector primario, sector ecologista, público general…).