La Estrategia Ebro Resilience está de enhorabuena. Recientemente la Fundación Botín daba a conocer el fallo de sus premios a la Gestión Sostenible y las propuestas de participación de la Estrategia han sido reconocidas en esta edición.
En concreto ha sido premiada en la modalidad C de esta convocatoria que busca iniciativas o proyectos dirigidos a promover la involucración de la ciudadanía para avanzar hacia una visión conjunta o la resolución de conflictos y problemas relacionados con el agua y su gestión.
El premio, ex aequo con el proyecto “El Salto tiene Porvenir”, ha sido otorgado a la Estrategia Ebro Resilience con su responsable de Participación, Alba Ballester Ciuró a la cabeza. Las acciones de participación de la Estrategia se diseñan en un grupo de trabajo en el que participan representantes de todos los socios (Confederación Hidrográfica del Ebro, Gob. La Rioja, Gob. Navarra, Gob. Aragón y MITECO a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC).
El Observatorio del Agua convoca cada año tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua.
La importancia de la participación
La participación pública es uno de los pilares de la Estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 que se integra en ella.
Esta participación permite:
El Proyecto LIFE cuenta con grupos de participación estables, los denominados grupos de co-creación y foros reducidos temáticos, como el de transformación del conflicto, que se formaron al principio de su andadura y en el que colaboran aquellos que se quisieron implicar de forma más intensa, conocer las nuevas propuestas y establecer vías estables de comunicación e intercambio con los socios y Administraciones participantes.
También se recogen en Ebro Resilience acciones específicas con sectores de población como el educativo, el de los informadores, profesionales, sector primario, etc.
Recursos sobre participación Ebro Resilience: