En las últimas semanas el Proyecto está ampliando la red profesional e institucional a través de la participación en diversos foros técnicos o de ejercer de anfitrión de delegaciones internacionales. El ejemplo de acciones LIFE se está presentando a nuevos públicos.
En noviembre el proyecto y sus acciones se ha presentado en la I Jornada de Morfodinámica Fluvial y Observatorio de Sedimentos en Ríos, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Universidad de Zaragoza, que se celebró en la capital aragonesa los días 15 y 16.
Los trabajos en marcha para incrementar la resiliencia y aumentar el espacio fluvial centraron una parte de la sesión práctica con una visita de campo al río Ebro. Allí se explicaron las tipologías de intervención, tanto de la estrategia general Ebro Resilience para todo el tramo medio del Ebro, como del Proyecto LIFE con sus propuestas para el tramo Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) y el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Zaragoza).
También ha viajado a Barcelona a otro foro de gran alcance, la Jornada Gestión del Agua en un Clima Cambiante: modelización, previsión y análisis avanzado que los días 23 y 24 organizó DHI con la colaboración de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidro-Ambientales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca y Vicomtech, centro especializado en tecnología digital.
Los técnicos del Proyecto fueron, además, anfitriones de una delegación del Ministerio de Gestión del Agua e Irrigación y del Ministerio de Energía y Presas de Sudán del Sur. Sus miembros estaban muy interesados en las actuaciones de gestión del riesgo de inundación y las experiencias llevadas a cabo en la cuenca del Ebro desde el año 2015, sobre todo las áreas de inundación.
Para conocer sobre el terreno visitaron zonas de intervención de la Estrategia y conocieron las propuestas del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, como las zonas de amortiguación de flujo lateral, que aplican el concepto de preinundación para reducir las afecciones durante los episodios de crecida.
Y mucho más
Esto se une a la presencia en octubre en las Jornadas de Ingeniería del Agua organizadas por la Universidad de Cartagena y la recepción en el territorio del Proyecto de la delegación de la Agencia de Recursos Hídricos del Gobierno de Polonia.
Además, el pasado mes de junio, el proyecto LIFE y la Estrategia, sus acciones, sus líneas de participación y otros aspectos, tuvieron protagonismo en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial y centraron en abril la jornada “Respuesta a los riesgos extraordinarios”, que se celebró en Madrid organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El networking, la ampliación de redes de contacto profesional y la posterior replicabilidad de los aspectos novedosos del LIFE Ebro Resilience P1 para mitigar los efectos de las inundaciones en otras cuencas nacionales y europeas, han sido claves para la participación de la Unión Europea en el Proyecto.