El LIFE Ebro Resilience P1 dedica el último trimestre del año un espacio importante a las acciones destinadas al sector educativo en los tramos de actuación del Proyecto. En octubre se están realizando las sesiones formativas para docentes sobre las inundaciones y las acciones Ebro Resilience y también se han empezado a distribuir en los centros educativos las maletas didácticas destinadas a los equipos docentes.
La formación combina sesiones online sobre el fenómeno de inundación y sesiones presenciales, con especial protagonismo de los descensos interpretativos para conocer el río desde dentro.
Durante este 2024 ya se han mantenido reuniones y encuentros en los centros de Primaria y Secundaria presentando los contenidos de las unidades didácticas y los materiales.
Las unidades didácticas, que se pueden consultar en el apartado de Documentos de la web www.ebroresilience.com identifican contenidos básicos relacionados con la gestión del riesgo de inundaciones. Por su parte, las maletas contienen todos los materiales necesarios para realizar las actividades educativas propuestas.
Estos materiales han llegado ya en la Zona 1 al IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, (La Rioja) y al CEP Dos de Mayo de Castejón (Navarra) y en la Zona 2 al IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro (Zaragoza). Próximamente llegará también al IESO Castejón, al CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro, CEIP Luis García Sainz en Fuentes de Ebro y el CRA La Sabina en Osera de Ebro (Zaragoza).
En concreto hay seis tipos de maletas adaptadas a las necesidades de cada nivel y que se han definido y revisado con las personas interesadas (población ribereña, sector docente, educadores ambientales) que forman los grupos de participación estable dedicados a comunicación y participación, los denominados grupos de co-creación 3.
Puedes consultar aquí todos estos materiales, y realizar cualquier consulta sobre los a través del correo lifeebroresiliecep1-participacion@tragsa.es.
¿Por qué trabajamos en estas acciones?
El sector educativo es uno de los que identificó el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 como destinatario de un programa específico de propuestas en su Plan de Fortalecimiento de Capacidades cuyos objetivos son mejorar el conocimiento de la población ribereña sobre todo lo relacionado con el fenómeno de inundación; fomentar la resiliencia y las medidas para la autoprotección para reducir los efectos negativos de las crecidas y también, crear redes ciudadanas y espacios de análisis y participación.
Dentro del plan de fortalecimiento de capacidades sociales está previsto realizar 16 campañas para la mejora de la concienciación social sobre distintos aspectos relacionados con la gestión del riesgo de inundación, con distintos públicos objetivo, agrupados en 7 grupos: además del sector educativo, técnicos y gestores, sector de comunicación, sector primario, sector ecologista, intersectorial y público general.