LIFE Ebro Resilience P1 amplía su red de intercambios y trabaja para establecer nuevos contactos que fomenten la replicación de las medidas para mitigar el riesgo de inundación, uno de los objetivos que ha fijado el Programa LIFE de la Unión Europea para este Proyecto.
Así ha sido durante la visita oficial de una delegación de funcionarios del Gobierno de Polonia, todos ellos representantes de The State Water Holding Polish Waters, la agencia estatal responsable de la gestión de todos los recursos hídricos, que se ha desarrollado los días 24 y 25 de octubre en la cuenca del Ebro.
La visita fue solicitada desde Polonia, cuando conocieron Ebro Resilience y las acciones ya en marcha. Se enmarca en las acciones del “Proyecto de gestión de inundaciones de la cuenca Odra-Vístula”, en Polonia, que cuenta con financiación del Banco Mundial y la Unión Europea y para el que se están analizando acciones innovadoras como las que define el LIFE Ebro Resilience P1 con infraestructuras verdes y aplicación de bioingeniería.
El equipo del proyecto LIFE ofreció una visita guiada por el meandro de La Roza, en Alfaro, La Rioja, integrado en la zona 1 de intervención (tramo Alfaro, La Rioja – Castejón, Navarra), donde se han recuperado 22 hectáreas de espacio fluvial a través de un retranqueo de defensa; se ha creado un cauce de alivio y próximamente se realizará una restauración fluvial instaurando vegetación propia de los bosques de ribera. También se visitó el meandro de El Señorío (Navarra), donde se prevé realizar una actuación de adecuación morfológica que se sumará a la de Alfaro en el tramo combinado de actuaciones.
El programa de la visita se completó con un recorrido a otras intervenciones de la Estrategia Ebro Resilience y actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro llevadas a cabo tras los episodios de crecida extraordinaria de los años 2015 y 2018 y que han servido de ejemplo para la filosofía Ebro Resilience. Además, el Organismo de cuenca realizó una exposición sobre el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Ebro y el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
Por su parte, la delegación polaca presentó los avances de su proyecto de gestión de inundaciones de Odra-Vístula, permitiendo un intercambio técnico sobre las propuestas.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.