Esta actuación permitirá el paso de peces y mejorará la continuidad longitudinal del río
En el marco de la Estrategia Ebro Resilience para minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico – MITECO), socio de esta Estrategia, está ejecutando los trabajos de construcción de una rampa que permitirá al paso de peces sobre el azud de Pina. Este azud se encuentra situado en el río Ebro, entre los términos municipales de Nuez de Ebro y El Burgo de Ebro, en Zaragoza.
El principal objetivo de la intervención es mejorar la continuidad longitudinal del río, permitiendo el paso de peces a través de este azud, lo que redundará en la mejora general del estado ecológico del tramo, respondiendo a la filosofía de la Estrategia en todas las actuaciones que se han propuesto para el tramo medio del río Ebro.
Los trabajos, por un importe de 950.000 euros y financiados con presupuesto del MITECO, arrancaron en verano de 2023 y aprovechan las épocas de estiaje y bajada de caudales para su avance. Durante toda la ejecución se han compatibilizado las obras con el uso de la infraestructura, un azud construido en 1910 que alimenta las acequias de Pina, Fuentes de Ebro y Quinto.
La intervención cumple con los criterios de la Directiva Europea Marco del Agua y del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, donde se recoge que debe promoverse el respeto a la continuidad longitudinal y lateral de los cauces.
Actuación
En el paramento del azud se está construyendo una rampa de piedra de escollera hormigonada, que comunicará las aguas en la coronación del azud y en su pie y por la que transitarán los peces.
El interior de la rampa estará dotado de una hilera de bolos en zig-zag, para garantizar su correcto funcionamiento con los distintos caudales que discurren en este tramo medio del Ebro. Con caudales bajos, el agua discurrirá entre las hileras de bolos, haciendo un recorrido en zigzag con una pendiente sensiblemente inferior a la que se produce en situación de caudales altos. En esos casos, el agua ocupará toda la anchura de la rampa.
En cifras, la rampa tendrá una longitud de 65,8 metros y cuenta con una anchura de 19 metros, salvando un desnivel de 5 metros.
Antes de la ejecución se han realizado estudios y prospecciones sobre la fauna del tramo y también, sobre la presencia de especies invasoras.
Acciones medioambientales
Ebro Resilience realiza otras actuaciones para la restauración fluvial, como, por ejemplo, la eliminación de especies de flora exóticas invasoras, como la caña común en zonas concretas donde su presencia produce una degradación del entorno fluvial.
Por su parte, la Confederación del Ebro también realiza otras intervenciones de permeabilización de obstáculos para la mejora de la continuidad longitudinal de los ríos de la cuenca. En 2023 se construyeron dos pasos para peces en los azudes del río Najerilla, en La Rioja, y, como desarrollo de la Estrategia Ebro Resilience, está prevista la construcción de un canal naturalizado para que los peces puedan franquear las presas de Pignatelli y de Carlos V, en el entorno del Bocal del Canal Imperial en Fontellas (Navarra).
Ebro Resilience
En la Estrategia Ebro Resilience participan el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón. El planteamiento para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.
Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio
En la Estrategia se integra el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020. Este Proyecto abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.