La Fase 1 de esta intervención, recogida dentro de la Estrategia Ebro Resilience, cuenta con un presupuesto de 14.732 euros
El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje “El Ortigoso” pronto comenzará su ejecución. De momento, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado un primer paso al adjudicar la redacción de la Fase 1 de dicho proyecto con un presupuesto de 14.732 euros.
Esta primera fase se centrará en las islas y la ribera derecha del Ebro mientras que la segunda contemplará los trabajos de retranqueo de las defensas en la margen izquierda. Debido a la erosión sufrida por la defensa de la ribera derecha en la crecida de diciembre de 2020 ha sido necesario fraccionar la intervención inicialmente desarrollada en estas dos partes.
Los trabajos de la Fase 1, que comenzarán una vez redactado el proyecto, consistirán en la retirada y retranqueo de las defensas de primera línea en la ribera derecha del Ebro. Al mismo tiempo se aplicará la técnica del curage en los terrenos recuperados para el cauce y se sustituirán las actuales choperas productivas por sotos de ribera.
Los objetivos principales de esta iniciativa son, por un lado, contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y los programas de medidas de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000. Además, se pretende recuperar ambientalmente y ordenar y fomentar el uso público sostenible de manera que la gestión del espacio sea más sencilla para las Administraciones competentes.
La Estrategia Ebro Resilience contempla actuaciones en “La Nava”, “El Estajao” y “La Roza”, en Alfaro (La Rioja), y en “El Ortigoso”, en Milagro (Navarra) a fin de paliar los efectos de las inundaciones en la zona de confluencia de los ríos Ebro y Aragón. Durante 2021 se han concluido las obras en el paraje de “La Nava”. Actualmente se está trabajando en “El Estajao” y los trabajos en “La Roza” están en periodo de información pública, estando previsto que se inicien en el verano de 2022. Con la adjudicación de la redacción del proyecto de la Fase 1 en “El Ortigoso” se completa el inicio de todas ellas.