Nuevos avances en proyectos clave del LIFE Ebro Resilience P1 para un 2024 que se prevé de intenso trabajo en sus dos tramos. El último paso ha sido la aprobación de los expedientes de información pública de los proyectos de El Señorío (en Castejón, Navarra) y de la mejora de la resiliencia ante inundaciones- fase 1 entre Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza.
La propuesta técnica en ambos casos es resultado de un exhaustivo estudio de alternativas. Además, han sido objeto de un proceso de participación con los sectores interesados y la población ribereña a través de los grupos participativos estables del proyecto LIFE, los denominados grupos de co-creación y también jornadas destinadas al público general.
El Señorío
La “Restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra” tiene como objetivo disminuir el riesgo de inundación en el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales y proteger y mejorar el estado de los ecosistemas. Para ello:
- Se recuperará espacio fluvial con la retirada de 1,3 km del dique perimetral existente en el meandro.
- Se creará un cauce de alivio, recuperando un brazo del río Ebro que permitirá con niveles de agua en situación de crecida, la derivación de una parte de los caudales.
- Se realizará la restauración del meandro con plantaciones que fomenten y aceleren la revegetación natural; se eliminarán especies exóticas vegetales; se potenciará la recuperación de hábitats para especies de fauna de interés y la inclusión de elementos para el acercamiento del espacio a la población.
- Se planteará la conexión de los enclaves naturales conservados en la orilla izquierda, constituyendo tres corredores ecológicos que los conecte entre sí y con la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, situada aguas arriba, y la ZEC Río Ebro.
La intervención se integra en el denominado “Tramo combinado de actuaciones” del Proyecto LIFE y se suma así a la actuación en ejecución en el meandro de La Roza, en Alfaro y a la prevista también en el Soto de Alfaro (o Soto de Tamarigal), obras también del Proyecto LIFE, y también a las acciones realizadas a través de la Estrategia Ebro Resilience en los meandros de El Ortigoso, La Nava y El Estajao, en el río Ebro a su paso por los términos de Milagro (Navarra) y Alfaro.
En este tramo se definen una sucesión de medidas naturales de retención de agua que generarán un beneficio global en el tramo Alfaro (La Rioja)-Castejón (Navarra). Reconexión de meandros, cauces de alivio, recuperación de brazos de río y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación para recuperar 45 hectáreas de espacio fluvial y mejorar la adaptación y reducir el riesgo de inundación en 500 hectáreas de fincas agrícolas.
Las obras de adecuación morfológica serán realizadas por TRAGSA bajo la dirección de la CHE y las restauraciones ambientales por los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, en el caso de La Roza y Navarra, este último a través de su empresa pública GAN-NIK, en el caso de El Señorío.
Tramo Osera-Fuentes
La “Mejora de la resiliencia ante inundaciones en el río Ebro, a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza. Fase 1”, se integra en lo que se denomina la Zona 2 del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Esta primera fase, con un presupuesto de 2.946.338,68 €, consiste en una adecuación morfológica del río Ebro en dos parajes, la mejana del Conde y el meandro de Aguilar. Su objetivo: la reducción de las afecciones por efecto de las inundaciones y la mejora del estado ecológico del cauce. Para alcanzar estos objetivos se han proyectado las siguientes intervenciones:
- Se eliminarán los estrechamientos de la canalización del río, recuperando la capacidad de desagüe en crecidas.
- Se prevendrá el deterioro y se mejorará el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales presentes y potencialmente existentes, recuperando 14 hectáreas de terrenos como espacio fluvial, que serán posteriormente restaurados mediante acciones del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, y eliminando las especies vegetales exóticas.
En el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), se sumará una segunda fase, donde se propone una de las intervenciones más novedosa de la propuesta LIFE: la creación de las denominadas zonas de amortiguación para flujos laterales.
Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en celdas que se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras.
Proyecto LIFE
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.