Se presenta a la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro esta iniciativa para reducir los daños por inundación
38 agricultores de Fuentes de Ebro y Osera de Ebro pertenecientes a la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro, se han acercado hasta las localidades de Remolinos y Alagón para conocer de primera mano el funcionamiento de las llamadas “áreas de inundabilidad temporal” implementadas en esta zona.
Se trata de superficies de terreno cultivable que se inundan, con muy poca altura de agua, antes del paso de una avenida. De esta manera, cuando el río desborda los diques de defensa, las aguas desbordadas caen y circulan sobre la inundación previa, reduciendo daños en diques, riegos y fincas.
Alfredo Zaldíbar, alcalde de Remolinos ha sido el encargado de explicar el funcionamiento y las bondades de este tipo de actuaciones a los agricultores de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro, que han podido consultar in situ sus dudas.
Posteriormente se ha visitado la finca La Mejana de la Cruz, en Alagón, donde el encargado de su gestión ha explicado cómo fue el funcionamiento del área de inundabilidad temporal durante las pasadas avenidas de diciembre y enero. Gracias a esta medida, tan sólo un mes después de ambos episodios, se encontraba en explotación el 90% de esta fina.
LIFE EBRO RESILIENCE P1
El proyecto LIFE EBRO RESILIENCE P1 ha propuesto una intervención en los terrenos de la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro con la que se pretende mejorar el riesgo de inundación en 350 hectáreas de cultivo intensivo. La idea es adaptar esta zona cultivada al paso de las avenidas, implementando zonas de amortiguación de flujos laterales para las aguas desbordadas. Estas zonas consisten en una sucesión de áreas de inundabilidad en un terreno cultivable aledaña al cauce.
Se trata de una propuesta novedosa que permitirá el paso de las aguas desbordadas en circulación sobre las fincas, reduciendo los daños que sufren actualmente. Su funcionamiento es similar al de las áreas de inundabilidad temporal implantadas en el tramo medio del Ebro, y por ello la Comunidad de Regantes de la Huerta del Ebro ha querido conocer cómo funcionan estas infraestructuras para poder decidir, con mayor criterio, si ellos también ponen en marcha en sus terrenos esta esta propuesta del LIFE EBRO RESILIENCE P1.