Permitirá reducir el riesgo de inundación en episodios de crecida extraordinaria y recuperar los hábitats asociados, incrementando el espacio fluvial en 22 hectáreas, conectando el cauce actual con el antiguo meandro y recuperando la vegetación de ribera.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 alcanza uno de sus hitos con el arranque de las primeras obras en uno de los tramos de intervención, en concreto, el proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el meandro de “La Roza”, en Alfaro, La Rioja. En concreto, se inician las labores de desbroce y retirada de arbolado para comenzar los trabajos de retranqueo de la defensa.
Con un presupuesto de 2.258.105 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, el objetivo de esta actuación es, como en el resto del proyecto LIFE y su marco, la Estrategia Ebro Resilience, conseguir un tramo medio del Ebro más resiliente a las inundaciones, reduciendo los daños causados por éstas y mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local.
El proyecto de La Roza se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, el denominado “Tramo Combinado de Actuaciones” entre Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua. En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
Intervención en La Roza
El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje “La Roza” permitirá recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación y es fruto de un profundo estudio técnico y de un acuerdo con el Ayuntamiento de Alfaro.
En el análisis de alternativas se han tenido en cuenta las intervenciones que tienen una mayor eficacia para reducir los efectos negativos de las crecidas extraordinarias en este tramo del río Ebro.
En el paraje se construyó en 1980 una defensa para reconvertir el meandro en plantaciones de chopo maderero y frutales. Esta defensa provoca que el agua realice, en situaciones de crecida, todo el recorrido perimetral del meandro, encajándose en su recorrido y generando depósitos de sedimentos aguas abajo. Además, este mazón obstruye 10 de los 15 vanos del puente del ferrocarril Castejón-Pamplona, en el término municipal de Alfaro. La zona muestra actualmente una degradación morfológica y ambiental.
Con la intervención se reducirán las afecciones en ese tramo que discurre inmediatamente aguas arriba del puente del ferrocarril; se contribuirá al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y el programa de medidas de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, colindante con la intervención; se logrará una recuperación ambiental, ordenando y fomentando el uso público sostenible. Con ello se facilitará la gestión del espacio a las Administraciones competentes, propiciando además un marco de colaboración.
Para ello:
La actuación cuenta con informe favorable de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra e incluye prospecciones faunísticas previas y la coordinación ambiental durante los trabajos.
Los trabajos generales los dirigirá la Confederación Hidrográfica del Ebro, mientras que la restauración del soto, en el espacio fluvial recuperado, será ejecutada por el Gobierno de La Rioja.
Proyecto LIFE
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 desarrolla actuaciones en dos tramos de intervención definidos en el marco de la Estrategia Ebro Resilience. Todo ello en línea con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro (PGRI).
Las actuaciones integradas en Ebro Resilience P1 son, además, susceptibles de replicación para casos similares en otros ríos de la cuenca del Ebro y de otras cuencas españolas y europeas. Esta circunstancia ha sido de especial interés para la Comisión y clave para la obtención de la financiación.
Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en áreas que se preinundarán durante episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras. Además, se aumentará la capacidad del cauce realizando el retranqueo de dos tramos del dique de defensa y generando nuevos espacios fluviales que serán restaurados ambientalmente.
Esta intervención se realizará por la empresa estatal TRAGSA bajo la dirección de obra de la CHE y el Gobierno de Aragón, mientras que la restauración ambiental será ejecutada por la Comunidad Autónoma.
Estas actuaciones permitirán:
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se integra en la Estrategia Ebro Resilience, que, con la misma filosofía de intervención (innovación, análisis técnico, coordinación administrativa y participación), está definiendo intervenciones para reducir las afecciones por las inundaciones en el tramo medio del Ebro entre Logroño, hasta La Zaida (Zaragoza).