La adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el meandro de “La Roza”, en Alfaro, La Rioja, es la primera obra que se encuentra en ejecución en el marco del LIFE Ebro Resilience P1, proyecto de gestión del riesgo de inundación y restauración ambiental, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.
Se acerca el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, con el lema “Acelerar el cambio”, un concepto el de cambio que tiene mucho que ver con las propuestas del Proyecto LIFE y que sirve para hacer balance de las actuaciones hasta el momento.
Tras cuatro meses de trabajo se ha concluido la construcción del nuevo dique o defensa que supone recuperar 22 hectáreas de llanura de inundación y espacio para el río, ya que se ha construido más alejado del cauce, respetando el trazado del propio meandro y retranqueado respecto a la mota preexistente, que fue construida en los años 80 y que constreñía el cauce, incrementando el riesgo de inundación.
Además, se está trabajando en el futuro cauce de alivio y se han eliminado especies de flora invasoras de ribera.
Durante los trabajos de construcción de la nueva mota, se ha mantenido el dique preexistente para evitar afecciones a la obra por posibles crecidas del río Ebro en los meses de invierno, pero ya ha sido retirada en su totalidad.
El proyecto de La Roza se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, Zona 1, denominado “Tramo Combinado de Actuaciones” entre Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua. En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
Esta zona es para el Programa LIFE de la Unión Europea la parte demostrativa del proyecto, con trabajos de recuperación del espacio fluvial a través de la eliminación y retranqueo de diques, y la restauración ambiental de tres meandros.
La intervención de la Roza supone una inversión de 2.258.105 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Trabajos
- Finalizado el retranqueo de la defensa en la margen derecha. Se han retirado 1.343 metros del dique preexistente. Parte del material extraído se ha utilizado en la construcción de la nueva defensa de 899 metros. La retirada de la antigua mota y la construcción de la nueva se ha realizado de manera inversa para reducir posibles daños si aconteciera una avenida durante la construcción. Así se recuperan hasta 22 hectáreas de espacio fluvial.
- Se está excavando el cauce de alivio que conectará el río con el antiguo meandro (un brazo adicional para el río que funcionará en aguas altas y permitirá incrementar la anchura del río cuando sea necesario). Con 800 m de longitud y 100 m de anchura y situado en la ribera derecha del río Ebro, su objetivo es aprovechar toda la sección del puente de ferrocarril, que con la defensa actual se ve limitada.
- Junto con los trabajos de retirada del dique, se ha procedido a la mejora de la capacidad de desagüe de los ojos del puente del ferrocarril y a la reapertura de los ramales de circulación de las aguas en el soto situado detrás del mismo. La combinación de ambas actuaciones mejorará la eficacia en la circulación de las aguas en situaciones de crecida, reduciendo los daños ocasionados por las inundaciones.
- Se ha realizado la retirada de espacies invasoras de flora, principalmente caña común, en la ribera del Ebro en la zona de intervención
Estas intervenciones las dirige la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y las ejecuta la empresa pública TRAGSA, mientras que la restauración posterior de hábitats de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, en el espacio fluvial recuperado, será ejecutada por el Gobierno de La Rioja. Esta intervención podrá ser disfrutada por la población local y todos los usuarios del Camino Natural GR-99.
Participación y fortalecimiento de capacidades
La participación social y las actividades destinadas al fortalecimiento de capacidades sociales (aquellas que ofrezcan herramientas para la población ribereña para incrementar su adaptación individual y colectiva al riesgo de inundación) son parte fundamental del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y una de las claves de esta intervención para el Programa LIFE de la Unión Europea.
El Proyecto cuenta con dos planes específicos que desarrollan todas las propuestas de participación y de fortalecimiento de las capacidades sociales.
En lo que respecta a la participación, se han creado en ambas zonas de intervención foros estables de deliberación sobre distintos aspectos de las intervenciones, donde se unen personas interesadas, especialmente población ribereña y técnicos que representan a las Administraciones socias del proyecto. Son los denominados grupos de co-creación. En ambas zonas, desde su constitución entre octubre y noviembre del pasado año, los grupos han mantenido entre dos y tres encuentros de análisis y se prevén nuevas reuniones este mes de marzo.
Entre las actividades que se han realizado ya con los participantes está la reciente visita a las obras de adecuación de La Roza, donde pudieron conocer in situ los avances del retranqueo de la mota y tratar los conceptos de espacio fluvial, cauce de alivio y adaptación al riesgo.
Otra de las acciones más destacadas dentro del ámbito de la participación del proyecto es la puesta en marcha del denominado grupo de transformación del conflicto un espacio estable con afectados y representantes de los sectores en juego en las zonas de intervención de la Estrategia Ebro Resilience. Se trata de un foro donde se genera el entorno de confianza y de trabajo en común para conseguir la transformación del conflicto en temas clave del riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro.
Además, el pasado mes de febrero se presentaron las 16 campañas de actividades, junto a los materiales divulgativos y educativos que el Proyecto ha definido en su Plan de Fortalecimiento de Capacidades. Estas campañas se han preparado para distintos sectores (educativo, sector primario con agricultores y ganaderos, sector ecologista, técnicos y población en general) e incluyen sesiones informativas, visitas, eventos, campañas educativas, talleres y se están elaborando materiales divulgativos.
A esto se une un conjunto de materiales ya en producción para la divulgación, educación ambiental, sensibilización o puesta en valor del patrimonio hidrológico y natural.
Otros avances
El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Junto con los avances en La Roza y las distintas acciones de participación, el Proyecto trabaja en el resto de proyectos de intervención para reducir el riesgo de inundación y mejora del estado ecológico.
En la misma Zona 1, del tramo Alfaro-Castejón, se acaba de cerrar la Información Pública del proyecto de restauración y adecuación morfológica del meandro de El Señorío, en Castejón Navarra, que, además, ha pasado por el análisis de los grupos de participación de la zona.
Por su parte, se encuentran en avanzada fase de redacción los dos proyectos de intervenciones en la Zona 2 del proyecto LIFE, que se localiza en el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro en Zaragoza. Se trata de los proyectos de retranqueo y construcción de las nuevas defensas y, por otro lado, el proyecto constructivo para la implantación de las zonas de amortiguación de flujos laterales.
En esta Zona 2 se propone una intervención novedosa que permita compatibilizar una zona agrícola de cultivo intensivo con el paso de las inundaciones. Para ello se ha definido la creación de zonas de amortiguación para flujos laterales.
Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en áreas que se preinundarán durante episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras. Además, se aumentará la capacidad del cauce realizando el retranqueo de dos tramos del dique de defensa y generando nuevos espacios fluviales que serán restaurados ambientalmente.
Esta intervención se realizará por la empresa estatal TRAGSA bajo la dirección de obra de la CHE y el Gobierno de Aragón, mientras que la restauración ambiental será ejecutada por la Comunidad Autónoma.