La Estrategia Ebro Resilience quiso invitar de nuevo a su comunidad a participar en la II Edición del Concurso Fotográfico Ebro Resilience que, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, arrancaba el pasado 22 de marzo.
El principal objetivo de este certamen era poner en valor el patrimonio natural asociado al río Ebro, sin olvidar aquellas actuaciones o mejoras relacionadas con la gestión del riesgo de inundación realizadas durante los últimos años en su entorno.
Durante estos meses hemos podido ver a través de los objetivos de las cámaras de los participantes rincones muy especiales. Monumentos que se repetían, como la inconfundible Catedral-Basílica de El Pilar, en Zaragoza. Pueblos con un encanto especial, y muchas imágenes del entorno asociado al propio río Ebro a lo largo de todo su recorrido.
Además, varios autores han querido compartir instantáneas en las que se podía apreciar paisajes fluviales, humedales, sotos, mejanas y otros espacios asociados al Ebro.
Tras muchas semanas recibiendo fotografías, ya conocemos a los 6 ganadores de las diferentes categorías.
La Estrategia Ebro Resilience ha escogido las fotografías que mejor se adaptaban a la temática del concurso: retratar distintos entornos a lo largo del cauce del río, así como imágenes que pudiesen resumir alguna de las líneas de actuación de la propia Estrategia Ebro Resilience o el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
El jurado, formado por los coordinadores de los cinco Grupos de Trabajo establecidos dentro de la Estrategia Ebro Resilience ha sido el encargado de seleccionar aquellas fotografías que, según su criterio, merecían ser las ganadoras del concurso. Un trabajo que no ha sido fácil dada la calidad y diversidad de las fotografías recibidas.
Entre todas las candidatas, la fotografía más votada, con el título “La Costa Rica Aragonesa”, ha sido la de Laura Barrau Herrero, de Zaragoza. Una bonita imagen tomada en el Camino de Monzalbarba a la altura del Parque Deportivo del Ebro.
Además, como en ocasiones anteriores se han repartido varios Accésits entre las imágenes mejor valoradas por el jurado. José Rodríguez ha sido galardonado por “La Calma”, tomada junto a la Basílica de El Pilar en la orilla del río junto al Club Náutico y por “Caer del atardecer en La Alfranca”.
Por su parte, Sofía Nieto Salas ha presentado una impresionante imagen del río Ebro dejando atrás las montañas y ensanchándose formando su delta y la isla de Gracia, cerca del municipio de Deltebre, titulada “Último tramo”.
Como no podía ser de otra manera, la Basílica de El Pilar es la protagonista de otro de los Accesit del Concurso Fotográfico Ebro Resilience. Silvia Rodríguez Ruiz firma esta panorámica titulada “Zaragoza” que ha capturado una imagen del Ebro a su paso por este conocido templo iluminado al atardecer. Y, por último, “Vida y Muerte”, de Laura Barrau Herrero. Una fotografía tomada en las proximidades del Club Náutico de Zaragoza que refleja como fauna y flora conviven con la acción del hombre.
¡Enhorabuena a todos los premiados!
Nos vemos en la próxima edición del Concurso Ebro Resilience, que esperemos tenga tan buena acogida como la de este año.