El networking, la ampliación de redes de contacto profesional y la posterior transferencia y replicación de los resultados del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 para mitigar los efectos de las inundaciones en otras cuencas nacionales y europeas, han sido claves para la participación en el Proyecto de la Unión Europea a través del Programa LIFE.
El networking es intercambio profesional y personal, participar en este tipo de acciones supone ir tejiendo una red de conocimiento sobre el fenómeno de inundación, tanto dentro, como fuera del territorio del tramo medio del Ebro.
Es intercambio de conocimientos, experiencias, metodologías y buenas prácticas con otros proyectos nacionales y europeos e iniciativas de interés y explotar sinergias para las actividades de difusión conjunta -y consolidar así la visibilidad e identidad del proyecto.
Para ello, los técnicos han participado en 13 foros técnicos, congresos, conferencias, entre otros, en este mismo mes de agosto la 14 Confederación Europea de Restauración Ecológica (SERE 2024), celebrada en Tartu, Estonia, pero también, previamente, la Green Week de la Comisión Europea celebrada en Bruselas, Bélgica; el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, celebrado en Toledo; las Jornadas de Ingeniería del Agua 2023, en Cartagena o de Gestión del Agua en un Clima Cambiante, en Barcelona.
Además, este mes de septiembre se va a sumar uno más con la celebración de un encuentro de intercambio con el LIFE IP Duero, siguiendo la estela de los realizados con otros proyectos LIFE como Kantauribai o Regenera Limia.
Transferencia y replicación
Los contactos generados a través de las acciones de intercambio profesional son la vía para promover la replicación y transferencia de resultados a otras zonas.
El objetivo de esta acción es que territorios con problemáticas similares a las de Ebro Resilience P1 puedan replicar las acciones exitosas del Proyecto. Se refiere a otros cauces de la cuenca del Ebro, a otras cuencas de España (de ahí que se incentive el networking con otros Organismos de cuenca) y otros países europeos, buscándose para este último tema, contactos con otros proyectos enfocados a acciones de adaptación.