La Estrategia Ebro Resilience y el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 tendrán un especial protagonismo en el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial, RestauraRíos 2023, que se celebrará el próximo mes de junio en Toledo con el lema “Resiliencia para la salud, el medio natural y los efectos del cambio global”.
En el plenario del Congreso, la cita más importante sobre intervenciones fluviales y foro de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias, se presentará el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, como acción destacada a nivel Europeo.
Se hablará de las obras ya en marcha en el tramo combinado de actuaciones, la definida como Zona 1, entre Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), con la mirada puesta en el concepto de recuperación de espacio fluvial para reducir afecciones. También se expondrán la propuesta de restauración y de construcción de áreas de amortiguación lateral, espacio de preinundación para reducir daños, que se han definido en la Zona 2, en tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Zaragoza).
Otro de los temas que lleva el equipo Ebro Resilience a este foro es el programa de participación de la población, una de las claves tanto de la Estrategia, como del proyecto LIFE. Además, se abrirá un espacio de reflexión sobre la disponibilidad de terrenos para la realización de acciones de restauración fluvial.
Junto con las aportaciones en mesas y coloquios y en el plenario, se presentarán también posters sobre actuaciones concretas, como la fase 1 de la “Adecuación morfológica y restauración ambiental en el paraje de El Ortigoso, en Milagro, Navarra”; la “Restauración ambiental del paraje de El Estajao, en Alfaro, La Rioja” o la ya concluida “Restauración fluvial del paraje de La Nava, Alfaro, La Rioja”.
Además, en Toledo se darán a conocer otras intervenciones en ejecución o en proyecto en la cuenca del Ebro integradas en el Estrategia de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: la fase 3 de la “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del Arga, en Funes, Navarra”, en marcha actualmente y los proyectos de las futuras restauraciones fluviales del río Noguera de Tor, en Barruera, La Vall de Boí, Lleida y del río Queiles en su tramo medio, entre Navarra y Aragón.
Congreso
El Congreso Ibérico de Restauración Fluvial es un foro técnico que se celebra cada cuatro años y en este 2023 está organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo, Wetlands International – European Association y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.
Del 21 al 23 de junio reflexionará sobre la salud de nuestros ríos con el horizonte 2030 para impulsar la estrategia de restauración fluvial.
Ebro Resilience
En la preparación de las presentaciones de acciones Ebro Resilience han participado técnicos de Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra (Gestión Ambiental de Navarra, S.A-GAN-NIK) y del Gobierno de Aragón, representando una de las claves de esta estrategia y del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, la coordinación de administraciones con el objetivo común de reducir los daños causados por las inundaciones, mejorando el estado ecológico del río y la biodiversidad local.
Entre las líneas cruciales se encuentra la participación pública como parte indisociable de la gestión del riesgo de inundación.
La Estrategia que une a las Comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón es un mecanismo de colaboración para la gestión de acciones en el eje del Ebro, en concreto en el tramo Logroño – La Zaida (Zaragoza), que tiene particularidades respecto a otras zonas de la cuenca, con una alta exposición al fenómeno de inundación.
Por su parte, el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Sus socios son el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.