El equipo técnico LIFE Ebro Resilience P1 ha participado en las VII Jornadas de Ingeniería del Agua organizadas por la Universidad de Cartagena los días 18 y 19 de octubre en esta localidad murciana.
La participación se ha realizado en formato póster y con un artículo dedicados ambos a las acciones del Proyecto LIFE y sus objetivos, y que han sido presentados por técnicos de todos los socios: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
Además, en torno al documento presentado, han explicado los pormenores del proyecto a los asistentes a las jornadas.
El tema central de los documentos es la gestión del riesgo de inundación mediante infraestructuras verdes y medidas de adaptación. El Proyecto asume tres objetivos principales:
LIFE Ebro Resilience P1 pretende ser una herramienta para impulsar la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones, y por ello es parte importante del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro que recoge todas las medidas para reducir los riesgos que generan as inundaciones a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
La infraestructura verde que se está creando en la zona 1, el tramo Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) tiene un carácter demostrativo del efecto positivo de la implementación de la Directivas Marco del Agua y la de Inundaciones.
Este tramo se suma a otras acciones ya realizadas o en fase de definición a través de la Estrategia Ebro Resilience. Es el denominado tramo combinado de actuaciones con intervenciones que, en conjunto, consiguen una mejora medible en cuanto a la reducción de los daños por inundación a nivel de tramo.
Por su parte, en la zona 2 de intervención (Osera de Ebro – Fuentes de Ebro, en Zaragoza), se plantean acciones de adaptación. Se crearán zonas de amortiguación para flujos laterales (ZAFL), que consisten en compartimentar y pre-inundar las zonas agrícolas creando colchones de agua que minimicen los daños en tierras e infraestructura. La innovación de la propuesta reside en el funcionamiento de estas zonas inundadas, implementadas de forma sucesiva.
Mientras que en las actuaciones conocidas el agua se almacena temporalmente y de forma estática durante el paso de la crecida, las ZAFL estarán acondicionadas para permitir el paso de las aguas desbordadas de forma continua sobre las zonas inundadas. Así, el agua fluirá paralela al cauce y contribuirá al drenaje de las inundaciones.
Estrategia sobre Infraestructura Verde
El Proyecto LIFE aplica la “Estrategia de la UE sobre Infraestructura Verde” dedicada a restaurar la salud de los ecosistemas y permitir que las especies prosperen en su hábitat natural, que en España se aplica a través de la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”. LIFE Ebro Resilience P1 contribuirá a la implantación de la Directiva de Hábitats 92/43/EEC, sobre la conservación de los hábitats naturales, fauna y flora silvestres, promoviendo el mantenimiento y mejora de la biodiversidad, ya que desarrollará los programas de medidas de los 3 espacios Red Natura 2000 presentes en el ámbito de intervención (ZEC ES2300006, ZEC ES2200040 y ZEC ES2430081).
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.