El Gobierno de La Rioja junto al Ayuntamiento de Logroño y Cultural Rioja organizaron la exposición “Estado de Sitio” con el objetivo de explorar narrativas divergentes sobre la crisis ecológica abordando este conflicto desde la perspectiva del arte.
En este sentido, ochos artistas pertenecientes a diferentes disciplinas plásticas expusieron su visión sobre los estados de excepción y de alarma dentro del contexto actual marcado por la pandemia, que ha planteado un nuevo panorama en el que es posible cuestionar un espacio social que hasta ahora parecía estar blindado a cualquier posible transformación.
Uno de estos artistas, Julio Sarramián, expuso una de sus obras en la que se muestra el río Ebro como eje vertebrador territorial, ecológica y urbana, así como su capacidad de transformación y generación de construcciones culturales y paisajísticas distintas.
En el marco de esta obra se organizó la mesa redonda “Narrativas fluviales en torno al Ebro”. El autor, acompañado por dos miembros de la Estrategia Ebro Resilience: Alba Ballester , facilitadora de la Estrategia y Maria José Clavijo, Jefa de Sección de Planificación Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, compartieron distintos enfoques y concepciones de la gestión del riesgo de inundaciones, y han explorado cómo éstas intervienen en la creación de las distintas narrativas existentes, así como la relevancia de la visión artística para la comprensión de los conflictos hídricos y sus transformaciones.
Tras la mesa redonda, los asistentes se trasladaron hasta el Parque del Ebro donde realizaron una visita guiada en la que pudieron observar los efectos de la dinámica fluvial y las áreas que están siendo analizadas por la Estrategia Ebro Resilience en el tramo urbano de Logroño.