La iniciativa ha sido presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con la Confederación Hidrológica del Ebro y los Gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón.
La propuesta realizada en el marco de la Estrategia Ebro Resilience ha pasado el primer corte en la convocatoria al Programa LIFE 2020, único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. La Comisión Europea ha dado el visto bueno a los planteamientos diseñados en la primera fase, que consistían en la presentación del documento de síntesis o Concept Note y entra en la segunda fase para presentar, con fecha límite del 15 de febrero de 2021, su propuesta definitiva.
A esta primera fase del subprograma Medio Ambiente, en el que participa Ebro Resilience, se han presentado 840 solicitudes (de las 1.500 del total de la convocatoria del Programa LIFE), un 50% más que otros años, de las que 130 han pasado este primer corte.
La propuesta LIFE EBRO RESILIENCE P1 constituye un proyecto piloto de carácter demostrativo que desarrolla parte de estas medidas en dos zonas concretas del tramo medio del Ebro: el situado entre las localidades de Alfaro (La Rioja) y Castejón (Navarra), y el tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Aragón). Estas zonas sufren de forma habitual importantes daños económicos derivados de las inundaciones y existe una degradación del espacio fluvial que impide, entre otras cosas, la función de laminación de avenidas.
Se trata, en definitiva, de incrementar la resiliencia a las inundaciones de forma que la recuperación de la actividad habitual pueda efectuarse en el menor tiempo y con el menor coste posible.
La duración prevista del proyecto es de 6 años con un presupuesto total de 12.198.000 euros, para el que se solicita a la UE una cofinanciación del 55%.
Entre los meses de abril y mayo se conocerán las propuestas que pasan a la tercera fase de Negociación y ajustes finales, de las que saldrán las seleccionadas que firmarán el Acuerdo de Cofinanciación, acto que está previsto que tenga lugar en julio de 2021.