El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje “El Ortigoso, fase 1″, en Milagro (Navarra), ha terminado su ejecución. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros ha permitido la recuperación de espacio fluvial para reducir los daños por inundación y su recuperación ambiental.
El paraje de “El Ortigoso”, situado aguas arriba de la confluencia de los ríos Ebro y Aragón, ha sido siempre una zona conflictiva durante los episodios de crecida, dado que la configuración morfológica de los terrenos dificultaba que ambos ríos pudiesen confluir de manera conjunta. En estas situaciones, el río Aragón, que aporta más caudal, prevalecía sobre el Ebro, quedando éste retenido y produciéndose desbordamientos hacia las márgenes.
El objetivo principal es la reducción de los daños producidos por desbordamientos, junto con la recuperación ambiental, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos ambientales del Plan Hidrológico del Ebro, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua y en coordinación con la Directiva de Hábitats y los programas de medidas de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.
Esta primera fase de los trabajos se ha centrado en la ribera derecha del Ebro, mientras que la segunda, corresponderá a su margen izquierda.
Los trabajos han consistido en la retirada de 1.790 metros de defensa que se ha retranqueado, situándola 100 metros más alejada del río.
La nueva defensa, de 800 metros de longitud, ha sido construida teniendo en cuenta conceptos innovadores de integración paisajística y ambiental. Gracias a la utilización de taludes suaves y revegetados se logrará evitar el efecto “barrera” transversal, facilitando de esta forma el paso de la fauna presente en la zona y reduciendo el impacto. De esta manera, se ha dotado de mayor espacio al punto donde se encuentran ambos ríos.
Todo esto ha supuesto la recuperación de 6,4 hectáreas de espacio fluvial, anteriormente ocupadas con cultivos de choperas productivas, y la restauración de dos brazos perdidos de perdidos del río, de más de 400 metros cada uno.
A principios de este año, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzaba también la restauración ambiental de la zona con más de 12.000 plantas autóctonas. Se han plantado golpes de vegetación de especies riparias propias de este tramo del río como álamos (Populus alba, Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix alba, Salix purpurea), tamarices (Tamarix gallica), majuelos (Crataegus monogyna) y zarzas (Rubus ulmifolius).
Los trabajos llevados a cabo en el paraje “El Ortigoso” suponen la primera actuación finalizada de la Estrategia Ebro Resilience en Navarra.
Segunda Fase
El proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el paraje “El Ortigoso, fase 2, en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja) está en proceso de redacción y pronto saldrá a información pública.
Éste incluirá los trabajos de retirada de las defensas que discurren paralelas al cauce en la ribera y margen izquierda y su construcción retranqueadas, permitiendo un aumento de la capacidad hidráulica del cauce en episodios de avenidas y recuperando espacio fluvial para el cauce del Ebro.
Además, propondrá el acondicionamiento de terrenos, a la entrada del meandro en el término de Alfaro para permitir la conexión horizontal del río, y, en la zona más estrecha de la canalización en Milagro para mejorar el desagüe. Al igual que en la fase 1, la restauración ambiental de la zona apoyará la regeneración natural del soto con un diseño de plantaciones compatible con el tránsito de las aguas del río Ebro.