El objetivo de esta actuación, con una inversión de 2,2 millones de euros, es reducir el riesgo de inundación en el tramo medio del río Ebro
Las obras llevadas a cabo en el entorno de La Nava (Alfaro) han terminado. En estos meses, la que fuera la primera actuación acometida dentro de la Estrategia Ebro Resilience ha logrado recuperar 30 hectáreas como espacio fluvial retranqueando 1.376 metros de mota hacia la margen. Sólo falta extender la capa de rodadura en los caminos de acceso y colocar señales indicativas y paneles informativos en la zona.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha invertido en estos trabajos 2,2 millones de euros que, además, han permitido la creación de un humedal interconectado con el cauce, creando un hábitat propicio para el visón europeo.
Por último, se han plantado 14.000 ejemplares de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, entre las que destacan álamos, fresnos, chopos, olmos, sauces, tamarices, cornejos, espinos, zarzamoras, rosales, carrizos, espadañas y juncos.
Visita de autoridades a la actuación
La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual ha visitado recientemente la actuación de La Nava. Junto a ella acudieron el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Alejandro Dorado, la delegada del Gobierno, María Marrodán, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de la Rioja, Rubén Esteban y el alcalde del municipio, Julián Ángel Jiménez.
Además de esta actuación, fruto de la coordinación entre el Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Alfaro, se están llevando a cabo otros trabajos en la zona dentro de Ebro Resilience, como la retirada de flora invasora en riberas de varios cauces en Alfaro, Calahorra y Aldeanueva de Ebro.
La finalidad de esta última iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros, es recuperar zonas degradadas por la presencia de la especie alóctona invasora caña común (Arundo donax) y restaurarlas con especies de ribera. Los trabajos se extienden también a Navarra (Buñuel, Ribaforada y Tudela) y Aragón (El Galacho de Juslibol, Reserva de los Galachos de la Alfranca y en el Camino Natural de La Alfranca).
Por último, indicar que en Alfaro, junto con la actuación de La Nava, ya está redactado el proyecto para la intervención en el soto de El Estajao, que persigue la recuperación de espacio fluvial, y una actuación similar en el paraje de La Roza. Esta última se ha presentado a la convocatoria del programa LIFE de la Comisión Europea cuya resolución se dará a conocer en julio.