El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 mantiene su apuesta por la participación de la población ribereña en la gestión del riesgo de inundación. El próximo día 6 de marzo se celebrará el foro público “Usos futuros en terrenos del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra”.
El objetivo es que los particulares pueden trasladar sus propuestas para el uso futuro de este meandro que, gracias al proyecto de adaptación ante el riesgo de inundación, va a recobrar su función como espacio natural.
La cita es el miércoles, 6 de marzo, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Castejón, en Navarra (C/ Julián Gayarre, nº 4) y la inscripción abierta a todos los interesados, se realiza a través de ESTE ENLACE.
LIFE Ebro Resilience P1 mantiene su apuesta por nuevas vías de participación social e implicación de la población ribereña en la resiliencia del tramo medio del Ebro. Las ideas aportadas deben respetar la normativa aplicable en la zona y la planificación del espacio.
Esta acción se suma a la jornada pública y a la visita que realizaron los equipos técnicos y de participación de LIFE Ebro Resilience P1 a finales de 2023 para dar a conocer a la población de la zona y a todos los interesados en qué consiste la adecuación morfológica del meandro de El Señorío, actividades que tuvieron una gran aceptación.
Además, el foro sigue la misma línea que el realizado para definir los usos de terrenos en otro meandro aguas arriba, el de La Roza, en Alfaro, La Rioja, incluido en el mismo tramo de intervención que El Señorío. En ese caso, ya han finalizado los trabajos de adecuación morfológica, que han supuesto la recuperación de 22 hectáreas de espacio fluvial, y se encuentra muy avanzada la restauración ambiental.
Proyecto El Señorío
Los objetivos del proyecto son disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales.
Para ello:
El proyecto de El Señorío se integra en el primer tramo de intervención del Proyecto LIFE, Zona 1, denominado “Tramo Combinado de Actuaciones” entre Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra que consiste en la implementación de una sucesión de medidas naturales de retención de agua. Entre estas medidas se incluyen: reconexión de meandros, cauces de alivio, rehabilitación de brazos perdidos del río y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.