La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la Información Pública del proyecto de “Mejora de la resiliencia ante inundaciones en el río Ebro, a su paso por Osera de Ebro y Fuentes de Ebro, en Zaragoza. Fase 1”, integrada en lo que se denomina la Zona 2 del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
Durante los próximos 20 días hábiles, se podrán presentar observaciones, comentarios o alegaciones a las actuaciones proyectadas. Es importante destacar que en el ámbito del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, desde la fase de definición de las actuaciones, se ha integrado a interesados y población local a través de vías estables de participación.
Se trata de foros en los se presentan y deliberan en continuo, propuestas y aportaciones y, además, se mantiene informados de los avances a todos los participantes. En el caso de este tramo, a través de tres grupos denominados de co-creación y que está formado por técnicos, agricultores, miembros de asociaciones, educadores ambientales, ecologistas, etc.,
Esta primera fase, con un presupuesto de 2.946.338,68 €, consiste en una adecuación morfológica del río Ebro en dos parajes, la mejana del Conde y el meandro de Aguilar. Los objetivos son, de forma general, la reducción de las afecciones por efecto de las inundaciones y la mejora del estado ecológico del cauce. Para alcanzar estos objetivos se han proyectado las siguientes intervenciones:
Intervenciones
Para reducir los estrechamientos y recuperar espacio fluvial las actuaciones principales consisten en retranqueos de defensas, alejándolas del cauce.
El material de las defensas retranqueadas se utilizará en en la construcción los nuevos diques.
Además, se procederá a la adecuación ambiental:
El proyecto incluye el seguimiento ambiental, con prospecciones faunísticas y la reposición de servicios afectados, como caminos, tramos de acequia y líneas eléctricas.
Fase 2
En el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), se sumará una segunda fase, donde se propone una de las intervenciones más novedosa de la propuesta LIFE: la creación de las denominadas zonas de amortiguación para flujos laterales.
Estas zonas de amortiguación compartimentarán fincas agrícolas en celdasque se preinundarán de forma controlada durante los episodios de avenida, generando unos colchones de agua que minimizarán los daños en fincas e infraestructuras.