Con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre la cuenca del Ebro, las crecidas y potenciar la autoprotección, la Estrategia Ebro Resilience esta presentando distintas acciones de divulgación. Anteriormente se han organizado dos jornadas divulgativas dedicadas a la “Magnitud y frecuencia de las crecidas en el Ebro: estimación, medición y actualización de caudales en el tramo medio” y a la “Predicción de caudal y la gestión de embalses durante las crecidas del Ebro“.
El objetivo de este nuevo evento, realizado en formato online, ha sido analizar y clarificar términos, así como aportar conocimientos a todos los presentes.
El Comisario Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Javier San Román fue el encargado de inaugurar la jornada y realizó una introducción sobre normativa y conceptos básicos.
Después les llegó el turno a los profesores de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero y Francisco Pellicer que realizaron una exposición de puntos de vista. Posteriormente se realizaron diversas ponencias de la mano de: David Navarro, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); Alfonso Barreras, de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE); Ignacio Cifuentes, de la asociación de Turismo Deportivo de Aragón; Rubén Ladrera del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF); David Gargantilla, coordinador de la Estrategia Ebro Resilience y Luis Eduardo Moncín, de la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro (CMARE). Después de estas intervenciones, se realizó una dinámica de trabajo para recoger la opinión de las personas inscritas.
La jornada se dio por concluida con una puesta en común de los resultados obtenidos. Si no pudiste asistir, aquí te dejamos la grabación de la jornada para que puedas acceder a todos los detalles de esta interesante sesión.