Una mirada a nuestro 2023. Presentar propuestas sobre el uso recreativo en una zona protegida, conocer mejor cómo funciona el río en zonas canalizadas, experimentar sobre el terreno las acciones para reducir el riesgo de inundación, entre otras. Esto, y sobre todo, estar en contacto con la población local, son objetivos de las jornadas y sesiones abiertas que se organizan en el ámbito del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1.
El Proyecto cuenta con grupos de participación estables, los denominados grupos de co-creación y foros reducidos temáticos, como el de transformación del conflicto, que se formaron al principio de su andadura y en el que colaboran aquellos que se quisieron implicar de forma más intensa, conocer las nuevas propuestas y establecer vías estables de comunicación e intercambio con los socios y Administraciones participantes.
También se recogen en Ebro Resilience acciones específicas con sectores de población como el educativo, el de los informadores, profesionales, sector primario, etc.
Pero junto a estas fórmulas más estables, el equipo LIFE apuesta por seguir ampliando el público y su implicación con las actuaciones. Para el Programa LIFE la participación pública y también el trabajo para incrementar su capacidad de adaptación y de resiliencia frente a las inundaciones, es un objetivo prioritario.
En esta línea se integran tres ejemplos de actividad que se han desarrollado en 2023. En primavera desde el proyecto se invitaba a la población del entorno de Alfaro (La Rioja), Castejón, Valtierra, Cadreita (Navarra), etc. al foro público organizado para tratar los futuros usos recreativos del entorno del alfareño meandro de La Roza. Además, en esa sesión se recogieron propuestas generales y las particulares para una parcela que quedó liberada y disponible tras el proceso de expropiación y en la que ya se están valorando las ideas aportadas. Esta actividad se desarrolló en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro.
Durante el verano, los participantes de los distintos grupos de participación estable y otros interesados pudieron recorrer con el equipo LIFE el meandro del Soto de Alfaro o Soto del Tamarigal. Sobre el terreno y en una fructífera jornada divulgativa, se explicaron las formas de intervención en zonas protegidas como esta, apostando por la reconexión del río con los sotos ribereños, a través de la aplicación de la técnica del curage. Con ello, se recupera el ecosistema y además, se reduce el impacto de las inundaciones en el entorno.
Por último, en otoño, en septiembre y octubre, se han desarrollado dos acciones complementarias para divulgar, explicar y dar a conocer el proyecto de adecuación morfológica y restauración del meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra.
En primer lugar, se celebró una sesión divulgativa en el Museo de la localidad que, con una altísima participación. Esta sesión permitió conocer a la población los aspectos técnicos del proyecto y resolver las dudas sobre el mismo.
Visitando el meandro de El Señorío
La última de estas propuestas fue la visita divulgativa en octubre a la futura zona de intervención en este meandro. En ella se visitaron las zonas de estrechamiento del río, se explicaron sobre el terreno las propuestas, se resolvieron dudas y se recogieron impresiones.
La actividad tuvo una importante participación de todo tipo de público que se animó a realizar un recorrido a pie desde el Museo de Castejón, hasta varios puntos de observación del meandro y del río.
Los objetivos del proyecto de El Señorío son disminuir el riesgo de inundación en todo el tramo; devolver al meandro sus funciones naturales en cuanto a la recuperación de la dinámica fluvial y la evacuación de caudales en situaciones de crecida y prevenir el deterioro, proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales.
Proyecto LIFE
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Este Proyecto es, además, un ejemplo de coordinación y cooperación institucional en el tramo de intervención, siendo sus socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.