La ciudad de Toledo y el IV Congreso Ibérico de Restauración Fluvial RestauraRíos 2023 han recibido las propuestas del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y, en general, de la filosofía de la Estrategia Ebro Resilience para mitigar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro.
Tanto en la sesión plenaria de este Congreso, celebrado entre el 21 y 23 de junio en Toledo, como en sus sesiones paralelas y a través de posters con estudios de caso, el equipo técnico ha expuesto diversos aspectos de las intervenciones, presentando la cuenca del Ebro como un modelo de intervención y el LIFE Ebro Resilience p1, que cuenta con el apoyo del instrumento financiero de la Unión Europea, como acción replicable en otras cuencas españolas y europeas.
RestauraRíos, organizado por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo, Wetlands International – European Association y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, es la cita más importante sobre intervenciones fluviales y foro de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias.
Plenario
El “Proyecto LIFE Ebro Resilience: restauración fluvial y gestión del riesgo de inundación” ha sido uno de los temas de la sesión principal, el plenario del Congreso, a través de la ponencia de David Gargantilla, jefe de Servicio en la Confederación Hidrográfica del Ebro y coordinador técnico del Proyecto LIFE. La propuesta ha compartido espacio con otro Proyecto LIFE, el IP Duero y con las ponencias internacionales dedicadas a los humedales como solución para sequías e inundaciones y a los trabajos de restauración fluvial realizados en Portugal tras los incendios de 2017.
Las acciones innovadoras, la apuesta por la recuperación de espacio fluvial, las soluciones basadas en la naturaleza, la implicación de la población del territorio y la coordinación administrativa, son los aspectos destacados del Proyecto que se han tratado en el Congreso. Sobre esto último se ha recordado la participación como socios del Proyecto LIFE del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de sus empresas TRAGSA y TRAGSATEC; Confederación Hidrográfica del Ebro; Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua.
Además, se ha repasado el estado de las intervenciones, con la ejecución avanzada de la adecuación morfológica del río Ebro a su paso por el paraje de La Roza, en Alfaro, una de las actuaciones de su Zona 1 o “Tramo combinado de Actuaciones: Alfaro (La Rioja – Castejón (Navarra)”. Esta ha consistido en la recuperación de 22 hectáreas de espacio para el río Ebro, con el objetivo de reducir las afecciones por las inundaciones y, también, mejorar el estado ecológico del cauce.
La Roza se sumará a la obra en el meandro de El Señorío, en Castejón, Navarra, que, con el mismo objetivo de recuperación de espacio fluvial, ha pasado ya su trámite de información pública.
Por último, la denominado Zona 2, o actuación piloto del proyecto, se centra en el tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), que incluye una restauración y la construcción de áreas de amortiguación de flujos laterales, espacios de preinundación para reducir daños en fincas agrícolas. La primera fase de este proyecto se prevé que salga a información pública este mismo mes de junio.
El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 (LIFE20 ENV/ES/00327), aprobado por la Comisión Europea en la convocatoria LIFE 2020, abarca tres comunidades autónomas (La Rioja, Navarra y Aragón), cuenta con una duración de 6 años y un presupuesto total de 13.310.350 €, con financiación europea en un 55%.
Participación y otros aspectos
En las sesiones paralelas otro de los aspectos destacados del proyecto LIFE ha sido el programa de acciones para la participación social, con algunas propuestas realmente innovadoras, como el grupo de transformación del conflicto en temas de inundaciones y también las propuestas para dotar a la población local de herramientas para mejorar su preparación ante estos fenómenos, el denominado Plan de Fortalecimiento de Capacidades.
Alba Ballester, técnico de Tragsatec para las acciones de participación del LIFE, ha hablado de las experiencias llevadas a cabo y de las nuevas ideas que están surgiendo del propio territorio para hacer de este proyecto un ejemplo de implicación de la población ribereña.
Además, los técnicos asistentes al Congreso han podido analizar otro de las vías de trabajo cruciales del proyecto, el de la disponibilidad de terrenos para afrontar la restauración fluvial.
Ebro Resilience y más
El Proyecto LIFE se integra en la Estrategia Ebro Resilience, que plantea todas las medidas del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para el tramo medio del Ebro, en concreto, entre Logroño y La Zaida (Zaragoza).
En Restarura Ríos se han presentado como estudios de caso, en posters técnicos, algunas de las intervenciones Resilience ejecutadas o en ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En concreto: “Adecuación morfológica y restauración ambiental del Ebro en el paraje de El Ortigoso, en Milagro, Navarra y el paraje de La Nava, Alfaro, La Rioja” y la “Restauración ambiental del paraje de El Estajao, en Alfaro, La Rioja”.
Por último, en Toledo se han dado a conocer otras intervenciones en ejecución o en proyecto en la cuenca del Ebro integradas en el Estrategia de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: la fase 3 de la “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del Arga, en Funes, Navarra”, en marcha actualmente y los proyectos de las futuras restauraciones fluviales del río Noguera de Tor, en Barruera, La Vall de Boí, Lleida y el río Queiles en su tramo medio, entre Navarra y Aragón.