Técnicos de la Estrategia Ebro Resilience pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro y de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) han presentado a la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra los principios rectores de esta iniciativa basada en la cooperación interadministrativa para reducir el riesgo de inundación y mejorar el estado ecológico del cauce en el tramo medio del Ebro.
Los parlamentarios han podido conocer las intervenciones previstas en el proyecto LIFE EBRO RESILIENCE P1 que engloba tres actuaciones localizadas en Alfaro (La Rioja), Castejón (Navarra) y en Fuentes de Ebro y Osera de Ebro, (ambas en Aragón) financiadas por el Programa LIFE de la Unión Europea. En el tramo riojano-navarro se pretende reducir el riesgo de inundación en 500 hectáreas de fincas agrícolas recuperando tres meandros del río Ebro actualmente desconectados del cauce como espacio fluvial. Esto se hará facilitando el desagüe de las crecidas y creando 45 hectáreas de hábitats fluviales.
Por su parte, en Aragón se pretende reducir el riesgo de inundación en 350 hectáreas de cultivo intensivo, adaptando esta zona cultivada al paso de las avenidas, implementando áreas de amortiguación para las aguas desbordadas. De esta manera se recuperarán 20 hectáreas como espacio y hábitats fluviales.
Para que los parlamentarios pudiesen hacerse una idea más clara de lo que suponen todas estas medidas, representantes de Ebro Resilience los han acompañado durante una visita a las obras de la fase 3 del proyecto para la conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga, en Funes (Navarra), centrada en la reconexión entre el cauce del Arga y el meandro de Soto Sardillas. Los trabajos ejecutados hasta el momento han confirmado su eficacia, cumpliendo los objetivos de la actuación: la reducción del riesgo de inundación en el municipio de Funes y la mejora de hábitats que han permitido devolver al río unas condiciones cercanas a las naturales. Además, la renaturalización se ha realizado de forma compatible con los usos agrícolas.
Durante la visita, miembros del equipo de Ebro Resilience han explicado a los parlamentarios en qué han consistido las fases 1 y 2 centradas en mejorar de la calidad de las aguas en el meandro de Soto Sardillas, en la recuperación de la llanura de inundación y en la mejora de la confluencia de los ríos Arga y Aragón, permitiendo la salida conjunta de ambos ríos hacia el Ebro.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido el encargado de promover todas estas obras a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y financiadas con el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación del Cambio Climático, PIMA Adapta. Cabe destacar igualmente que en estos trabajos ha sido esencial la colaboración del Ayuntamiento de Funes, que ha cedido parte de los terrenos necesarios para las obras y del Gobierno de Navarra, encargado de realizar el seguimiento ambiental de los trabajos a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK).