El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 presentó el pasado 15 de febrero, en una jornada en formato online, su Plan de Fortalecimiento de Capacidades que define el programa de actividades para todo el periodo de implantación del Proyecto, destinado a diversos públicos, que, entre otras cosas, fomentará una mejora del conocimiento, la motivación, organización e implicación de las personas en la reducción del riesgo de inundación.
El Proyecto considera el fortalecimiento de las capacidades como un elemento central para mejorar la respuesta social ante las inundaciones y fomentar las herramientas de autoprotección.
Las capacidades sociales se definen como la aptitud y actitud individual o colectiva para enfrentarse a una situación, evaluarla y desarrollar soluciones para resolverla, lo que aplicado al riesgo de inundación conlleva más conocimiento sobre el río y sobre las causas y efectos de estos fenómenos extremos y con ello, la asunción de medidas.
Estas acciones del Plan de Fomento de Capacidades se relacionan intrínsecamente, además, con el Plan de Participación del Proyecto , ya que ofrecen herramientas a los interesados para su implicación más consciente y efectiva.
Para ello se han programado sesiones informativas, visitas, eventos, campañas educativas, talleres y se están elaborando materiales divulgativos.
Campañas
El trabajo de definición de este Plan arrancó con un diagnóstico de las necesidades en las propias localidades afectadas y también con otros públicos interesados, a través de la realización de 450 encuestas en los municipios donde se han proyectado las intervenciones, de Alfaro (La Rioja), Castejón (Navarra), Osera de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza); de 15 entrevistas con personas expertas relacionadas con el fenómeno de las inundaciones, el territorio y la divulgación ambiental; y de 2 talleres deliberativos abiertos al público general, realizadas en cada uno de los dos tramos de intervención.
Con este punto de partida, se han identificado las principales capacidades a trabajar entre la población interesada: capacidades de conocimiento, capacidades de motivación, capacidades de organización y creación de redes, capacidades de participación y capacidades de financiación (cómo acceder a los instrumentos de financiación existentes).
A partir de esos trabajos se han definido 16 campañas de fortalecimiento de dichas capacidades: 1 con los propios gestores y personal técnico de la Administración, 4 con el sector educativo (profesorado, escolares, guías turismo activo y educación ambiental, centros de interpretación), 1 con el sector comunicación (prescriptores), 3 con el sector primario (agricultores y ganaderos/as, mujeres agricultoras y ganaderas, jóvenes agricultores/as y ganaderos/as), 1 con el sector ecologista, 3 intersectoriales (conocimiento, conflictos, emprendimiento), 3 con público general (campo, emprendimiento, lúdico-culturales).
A las campañas se suma la puesta en marcha de la denominada Escuela de Alcaldes: conjunto de sesiones para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales con alcaldes, técnicos, concejales, secretarios y otro personal de la Administración Local, del ámbito del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 y de zonas colindantes, sobre aspectos legales, técnicos y competenciales relacionados con la gestión del dominio público hidráulico y la gestión del riesgo de inundación en general.
Y, por último, se plantea la elaboración de materiales divulgativos. La elaboración de materiales divulgativos puede ser un factor determinante para que las actividades de fortalecimiento de las capacidades sociales mejoren su eficacia.