El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se caracteriza por estar presente de forma continuada en el terreno, en las zonas de intervención en el tramo medio del Ebro.
El 18 de abril visitamos la denominada Zona 2 del Proyecto, donde se realizará la intervención del tramo Osera de Ebro-Fuentes de Ebro (Zaragoza).
El equipo técnico del Proyecto recorrió la zona con los miembros de los grupos de participación y deliberación, los denominados grupos de co-creación de este tramo. En concreto son tres grupos dedicados a Mitigación y Adaptación, Naturaleza y Biodiversidad y Participación, a los que se unen participantes de otro grupo estable dedicado a la Transformación del Conflicto en temas de inundación.
Es una de las mejores experiencias del Proyecto, poder compartir y deliberar sobre las acciones con personas del territorio interesadas en la reducción de afecciones por inundación. En estos foros participan afectados, educadores, representantes del mundo universitario, del sector primario, Administraciones, socios del Proyecto, etc.
Una de las prioridades de ayer era conocer los tramos en los que se va a retranquear (retrasar respecto al cauce) el dique o defensa existente para ganar espacio fluvial, evitando estrechamientos donde se producen roturas y desbordamientos en situación de crecida. Zonas en las que, además, se realizará una restauración medioambiental.
Además de la intervención de retranqueo, en la Zona 2 se prevé una experiencia piloto que interesa especialmente al Programa LIFE como modelo de replicación en otras cuencas españolas y europeas: la adaptación de zonas de cultivo creando áreas que se preinundarán antes de la llegada de los máximos caudales de una crecida.
Puedes conocer más sobre la tipología de intervención en este tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), a través de este vídeo.