Los proyectos LIFE Kantauribai y LIFE Ebro Resilience P1 son proyectos “hermanos” con puntos en común que fomentan el intercambio de experiencias y conocimiento. Así se demostró en las jornadas organizadas por el primero de ellos los días 23 y 24 de octubre y a la que fueron invitados los equipos técnicos Resilience para conocer distintas acciones de restauración fluvial en Navarra y Gipuzkoa.
Esta acción de networking, que ha puesto en marcha el socio común entre ambos proyectos, Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), ha permitido analizar las soluciones aportadas en el ámbito de intervención Kantauribai para mejorar la conservación de hábitats y especies fluviales en espacios Red Natura 2000 a través de la eliminación y permeabilización de obstáculos y la mejora del estado de conservación de especies (salmón, anguila, sábalo, mejillón de río, desmán ibérico…).
La visita a la zona Kantauribai responde, además, a la celebrada en abril y que tenía como protagonistas las acciones Ebro Resilience para la adaptación y mitigación del riesgo de inundación. En esta ocasión se recorrieron acciones de recuperación de espacio fluvial y de adaptación de zonas agrícolas y se habló de participación pública en los proyectos LIFE.
Objetivos comunes
El networking es intercambio profesional y personal y participar en este tipo de acciones supone para LIFE Ebro Resilience P1 tejer una red de conocimiento sobre el fenómeno de inundación, tanto dentro, como fuera del territorio del tramo medio del Ebro.
Tanto el proyecto LIFE, como la Estrategia Ebro Resilience en la que se inserta, incluyen acciones de restauración medioambiental que se suman a los objetivos de adaptación al riesgo de inundación, de ahí el gran interés de conocer las experiencias realizadas en otros territorios.
Ebro Resilience incluye intervenciones de recuperación del espacio fluvial, recuperación de la vegetación de ribera, eliminación de especies invasora y también, en la línea de acciones Kantauribai, la mejora de la continuidad longitudinal del río. En este último grupo se insertan los trabajos para la construcción de un paso para peces en el Ebro en El Bocal, Fontellas, Navarra y la ejecución de otro paso sobre el azud de Pina, entre los términos municipales de Nuez de Ebro y El Burgo de Ebro, en Zaragoza.
Otro aspecto que une ambas propuestas es la implicación de la sociedad y de los sectores relacionados con las intervenciones, en el caso de LIFE Ebro Resilience P1 con propuestas innovadoras y profundas de participación y fortalecimiento de capacidades sociales y en el caso de Kantauribai porque uno de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad, a través de la comunicación y la difusión de acciones y resultados.
Jornadas
Junto con una sesión de formación sobre el proyecto, los técnicos participantes en este intercambio visitaron durante dos días varias zonas de intervención en distintas cuencas.
En la primera jornada se recorrieron las zonas de restauración fluvial en Navarra en torno al molino de Arraioz y serrería de Irurita, la presa de Endarlatsa en el río Bidasoa y la estación de seguimiento de salmónidos de Bera-Lesaka. Aquí se explicó el trabajo que se lleva para el conocimiento y protección de especies.
Por su parte, en la segunda jornada el protagonismo fue para las actuaciones en Gipuzkoa, restauración fluvial en Galtzaraberri en la cuenca de Oiartzun, presa de Artikutza y la rampa de Fandería en el río Oiartzun.
Coordinación
El proyecto Kantauribai trabaja para mejorar el estado de conservación en 15 lugares de la Red Natura 2000, de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Vizcaya en 5 cuencas fluviales compartidas entre 3 regiones (Navarra, Gipuzkoa y Aquitania). Con este objeto une a socios institucionales y empresariales: GAN-NIk, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Diputación Foral de Gipuzkoa, Agencia Vasca del Agua, Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Rentería, Iberdrola, ITAGRA, Conservatoire Dèspaces Narurels de Nouvelle-Aquitaine, Groupe de Recherche et d´Etude pour l´Agriculture, l´Alimentation et l´Environnement, SCINABIO y Agencia EFE.
Por su parte el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 tiene como objetivo mitigar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, en concreto con dos proyectos en los tramos Alfaro (La Rioja) – Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza). La coordinación administrativa es una de sus claves y sus socios son Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Gobierno de La Rioja; Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, S.A. (GAN-NIK); Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés del Agua, TRAGSA y TRAGSATEC.