Continúan los avances de la Estrategia Ebro Resilience con el arranque de dos nuevos estudios de tramo, que se suman a los 13 planteados inicialmente para definir medidas que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio el Ebro. Se trata del río Ebro a su paso por El Burgo de Ebro y el tramo Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida. La incorporación de estos nuevos tramos fue propuesta por los propios Ayuntamientos en la reunión de información y coordinación mantenida el pasado 31 de enero en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Adjudicados en este mismo mes de mayo, se está trabajando ya en la toma de datos batimétricos en el río Ebro junto a la población de El Burgo de Ebro y en el tramo desde Quinto a La Zaida. Los datos que se extraigan de las batimetrías en ejecución se incorporarán al modelo digital del terreno, una novedad respecto a otros estudios anteriores pues por primera vez se contará con una topografía del lecho del cauce que permitirá conocer con precisión las zonas de erosión y sedimentación y que podrá ser utilizada en un futuro para determinar la evolución del lecho del cauce.
Con la incorporación de estos tramos adicionales están en estudio 260 kilómetros de río y 48.000 hectáreas de terreno en el Ebro, entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza), área de implantación de Ebro Resilience.
La participación es crucial en la Estrategia Ebro Resilience, por ello, a la conclusión de cada estudio la CHE y las Comunidades Autónomas respectivas mantendrán reuniones con Ayuntamientos e interesados en cada tramo en las que serán expuestos los trabajos realizados, las alternativas estudiadas y aquellas seleccionadas como más favorables.
También se realizarán encuentros informativos abiertos al público para conocer y valorar el sentir de la población y después, cada Administración pondrá en marcha, en el ámbito de sus competencias, aquellas actuaciones que cuenten con mayor consenso de implantación.
Estudios de detalle: sus objetivos
Con los datos de campos obtenidos (topográficos y batimétricos) se elabora el terreno digitalmente en situación actual; se simulan diferentes avenidas (sobre el modelo real y sobre otros con modificaciones en el terreno) y se definen las alternativas con resultados satisfactorios para:
? evitar la inundación en núcleos urbanos con avenidas de periodo de retorno de 25 años.
? reducir el riesgo en zonas no urbanas para periodo de retorno de 10 años.
? recuperar el dominio público hidráulico y mejorar el estado de las masas de agua mediante la restauración ambiental de las áreas de intervención y otras zonas degradadas.
Tras la reciente incorporación, los tramos en estudio dentro del ámbito de la Estrategia suman 15:
- Ebro en Logroño – Viana.
- Ebro en Lodosa.
- Ebro y Ega en San Adrián – Calahorra – Azagra.
- Ebro en Fontellas – Cabanillas – Ribaforada – Fustiñana – Buñuel.
- Ebro y Huecha en Mallén – Cortes – Novillas.
- Ebro en Pradilla de Ebro – Boquiñeni.
- Ebro en Alcalá de Ebro.
- Ebro en Cabañas de Ebro.
- Ebro en Torres de Berrellén – Sobradiel.
- Ebro en Utebo – Monzalbarba – Alfocea.
- Ebro en Zaragoza – Pastriz.
- Ebro en Osera de Ebro – Fuentes de Ebro – Pina de Ebro – Quinto.
- Ebro en Castejón-Valtierra-Arguedas-Tudela (en estudio por el Gobierno de Navarra).
- Ebro en El Burgo de Ebro (nuevo).
- Ebro en Quinto-Gelsa-Velilla de Ebro-La Zaida (nuevo).
Además, en 2018 fue realizado un estudio previo en el Ebro en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja) para la redacción del “Proyecto de adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja)”, cuya primera fase se encuentra en ejecución en estos momentos.