Nuestra página web incluye una novedad documental: el enlace a los estudios encargados por la Confederación Hidrográfica del Ebro – CHE (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), para incrementar el conocimiento sobre la aplicación de la técnica del curage en la cuenca del Ebro. Esta técnica permite recuperar la funcionalidad hidráulica y ambiental de antiguos brazos del río y es una de las acciones que, combinadas con otras intervenciones, reduce las afecciones al riesgo de inundación.
La CHE lleva aplicando esta técnica desde las inundaciones de 2018 y quería profundizar en el conocimiento de sus efectos y beneficios. Por ello se encargaron a dos entidades externas de ámbito científico estudios para su seguimiento, tanto de aspectos relacionados con la recuperación ecosistémica, como con la dinámica fluvial.
Poblaciones de aves
Durante el año 2022 SEO BirdLife realizó visitas de campo en otoño-invierno (invernada) y primavera-verano (período reproductivo) a 11 intervenciones en la provincia de Zaragoza.
En ellos se han reportado 109 especies, tanto en los brazos recuperados como en su entorno inmediato. De ellas, el 71,56% se incluyen en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el 10,09% en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (CEAA) y el 0,92% en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA). En este sentido cabe destacar la observación de milano real (catalogado “En peligro de extinción” en el CNEA) y la garza imperial (clasificada como “Vulnerable” en el CEAA).
Uno de los resultados más relevantes de estudio es que la comunidad de aves del área de estudio posee una diversidad alta.
Además, entre sus conclusiones destaca que el mantenimiento de árboles de mayor porte, junto con la reapertura de los brazos, que crean pasillos, puede favorecer la nidificación de algunas especies de rapaces, incluyendo el milano negro.
En cuanto a la gestión de los sotos, se indica que, a priori, los sotos con una mayor variedad de elementos paisajísticos deberían de contribuir a una mayor diversidad de aves, mientras que los sotos muy densos resultarían menos adecuados para el establecimiento de comunidades de aves numerosas y variadas.
De esta forma, una planificación basada en criterios ambientales de las intervenciones podría contribuir a la creación de hábitats potencialmente adecuados para el establecimiento de comunidades de aves diversas, que se beneficien de sotos con vegetación variada y con una buena representación de los estratos arbóreos y arbustivos
Unido a esta cuestión se han establecido una serie de recomendaciones, como reducir al máximo la accesibilidad a las zonas de actuación con vehículos, pues crean perturbaciones que pueden afectar a la nidificación.
Dinámica fluvial
Por su parte, el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón de la Universidad de Zaragoza ha sido el encargado de realizar el estudio de evaluación hidromorfológica tras la aplicación de la técnica de curage en el tramo medio del Ebro.
Mediante este estudio realizado en 16 intervenciones en La Rioja, Navarra y Aragón, se identifican los factores que pueden resultar claves a la hora de potenciar los aspectos beneficiosos de esta técnica y se aportan recomendaciones.
El estudio se justifica por el carácter pionero de estas actuaciones y la necesidad de evaluación y seguimiento de las mismas en previsión de que se sigan realizando y se extiendan a otros cursos fluviales, para lo cual será de máximo interés conocer sus aspectos positivos, así como identificar aquellos que pudieran tener repercusiones no deseadas, como la alteración del paisaje o la antropización del espacio ribereño.
Como principal conclusión se expone que en la mayoría de los casos estudiados, la recuperación de brazos perdidos del río hacen más complejo el cauce, lo cual es muy relevante y positivo a nivel hidromorfológico, dotándole de mayor resiliencia, pero también a nivel ecológico, ya que se multiplican y diversifican los ambientes y muy especialmente los ecotonos.
Se consideran actuaciones basadas en la naturaleza y son positivas como medidas de adaptación, evitando intervenciones de mayor impacto en el ecosistema.
En el informe se recomienda que este tipo de intervención se priorice en zonas de meandro desconectadas del cauce principal, integrando la recuperación de antiguos brazos de río o paleocauces, lo que permite considerarlas como una actuación de restauración fluvial.
Estos informes se pueden consultar íntegros en la página web de la CHE y también en el apartado de Documentos de la web Ebro Resilience.