Hemos retomado las acciones de participación. El 23 de octubre, en la sede de la Comunidad de Regantes Huerta de Ebro, de Fuentes de Ebro (Zaragoza), reunimos al grupo de co-creación dedicado a las acciones de mitigación y adaptación en la zona 2, la del tramo Osera de Ebro – Fuentes de Ebro.
Un encuentro interesante y con muchos temas para tratar. El primero, presentar la propuesta de adaptación de las zonas agrícolas con la creación de las zonas de amortiguación lateral que, a través de preinundación de fincas antes de los episodios de crecida extraordinaria, reducirán las afecciones y, sobre todo, disminuirán el tiempo de recuperación de los terrenos.
La Confederación Hidrográfica del Ebro y TRAGSATEC presentaron un vídeo muy ilustrativo que modeliza el funcionamiento de estas zonas de amortiguación. Además, se repasaron los avances en el proyecto del Gobierno de Aragón, a través de TRAGSA, para la adaptación de la zona de riego y también del proyecto de ampliación del espacio fluvial y retranqueo de defensas, un proyecto de la CHE que acaba de concluir su fase de información pública.
Los grupos de co-creación son foros estables de trabajo y deliberación en los que participan representantes técnicos de las Administraciones socias del proyecto junto a la población local.