El proyecto LIFE Ebro Resilience P1 tiene entre sus objetivos la replicación de las soluciones técnicas que se desarrollen en los tramos de Alfaro (La Rioja)- Castejón (Navarra) y Osera de Ebro – Fuentes de Ebro (Zaragoza), en otros tramos del Ebro, otras cuencas españolas y europeas. La demostración práctica de las medidas propuestas bajo el paraguas del programa LIFE permitirá que zonas con problemas similares ante inundaciones encuentren respuestas de actuación.
Una de las líneas de trabajo para fomentar esta replicabilidad es generar redes de intercambio de experiencias o networking, donde reflexionar sobre las experiencias vividas ante los fenómenos de inundación.
Para ello, el equipo LIFE participa en foros en los que presentar las acciones propias y escuchar otras experiencias. Ese fue el objeto de la jornada organizada por la Agencia Catalana del Agua el pasado 12 de enero, en Barcelona, dedicada a la restauración del Dominio Público Hidráulico, en las que, además de las acciones propias de la ACA y del Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, también se presentó el Proyecto LIFE IP-Duero.
David Gargatilla de Confederación Hidrográfica del Ebro y técnico del Proyecto LIFE explicó las líneas generales de Ebro Resilience, destacando la apuesta por la recuperación del espacio fluvial y la importancia de la participación social en todas las acciones.