Eliminar casi 8 kilómetros de motas y retranquear otros cuatro, ejecutar 70.000 m2 de cauces de alivio, recuperar sotos y crear hábitats para el visón europeo, integran este Proyecto del MITECO para combatir los efectos del cambio climático, entre ellos, los fenómenos extremos.
Este proyecto, que se presentó públicamente en una charla informativa de entrada libre en el centro de interpretación de los Sotos de Alfaro (La Rioja), pretende ser un ejemplo de recuperación ambiental, ordenación y fomento del uso público sostenible, al que además se le quiere dar forma de proyecto piloto de adaptación al cambio climático.
Su objetivo principal es minimizar el riesgo de inundación en la confluencia de los ríos Ebro y Aragón, una de las zonas que mayores daños sufre en avenidas en el tramo medio del Ebro, y para ello se plantea eliminar los estrechamientos producidos por la construcción de motas o mazones de protección en cuatro zonas del río localizadas en los términos municipales de Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja).
En concreto, siguiendo el sentido de la corriente estas zonas son: Soto del Ortigoso (Milagro y Alfaro); Paraje de la Nava (Alfaro); Soto del Estajao (Alfaro) y Paraje de La Roza (Alfaro). Allí se proyecta eliminar 7.930 metros de motas; construir 4.328 metros de motas retranqueadas (otorgando más espacio al río al reconectar el cauce con la llanura de inundación) y ejecutar 70.780 m2 de cauces de alivio. También se recuperarán los sotos de ribera mediante plantaciones de especies autóctonas y se crearán específicamente hábitats para el visón europeo.
Estas medidas responden a la aplicación de la Directiva Europea de Inundaciones, al Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Ebro (PGRIEbro) y también a los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Hábitats y Especies. Para su financiación, se integran en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta), como ocurre con el proyecto de restauración fluvial que la CHE está ejecutando en el río Arga, en Funes (Navarra), que sigue líneas similares.