El Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 mantiene su apuesta por la participación de la población ribereña en la gestión del riesgo de inundación. Ayer, miércoles, 3 de mayo, se celebró en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro, el foro abierto “Usos futuros en terrenos del meandro de La Roza”.
Una nueva línea de participación con una sesión pública en la que los particulares interesados presentaron sus propuestas sobre la conexión de caminos en los terrenos del meandro para realizar rutas a pie, bicicleta y/o caballo y en la que también se analizaron las ideas para una parcela liberada tras el retranqueo de la mota defensiva de La Roza.
Con esta acción el proyecto LIFE Ebro Resilience P1 se ha acercado a nuevas personas a con los que deliberar acciones para la adaptación ante el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro y sobre la restauración de las zonas de intervención.
El meandro de La Roza forma parte de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro por lo que los usos planteados tienen que ser adecuados a la normativa y a la planificación del espacio.
Meandro de La Roza
La adecuación morfológica y restauración ambiental del río Ebro en el meandro de “La Roza”, en Alfaro, La Rioja, es la primera obra que se encuentra en ejecución en el marco del LIFE Ebro Resilience P1, proyecto de gestión del riesgo de inundación y restauración ambiental, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.
La intervención de la Roza supone una inversión de 2.258.105 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Se ha concluido ya la construcción del nuevo dique o defensa, lo que ha supuesto la recuperación de 22 hectáreas de llanura de inundación y espacio para el río, ya que se ha construido más alejado del cauce, respetando el trazado del propio meandro y retranqueado respecto a la mota preexistente, que fue construida en los años 80 y que constreñía el cauce, incrementando el riesgo de inundación.
Además, se ha mejorado la capacidad de desagüe de los ojos del puente del ferrocarril y se ha realizado la reapertura de los ramales de circulación de las aguas en el soto situado detrás del mismo. La combinación de ambas actuaciones mejorará la eficacia en la circulación de las aguas en situaciones de crecida, reduciendo los daños ocasionados por las inundaciones.
Actualmente se está trabajando en la creación de un cauce de alivio, un brazo adicional para el río que funcionará en aguas altas y permitirá incrementar la anchura del río cuando sea necesario).
El proyecto de La Roza se integra en el primer tramo de intervención del proyecto LIFE, Zona 1, denominado “Tramo Combinado de Actuaciones” entre Alfaro, en La Rioja y Castejón, en Navarra que consiste en una sucesión de medidas naturales de retención de agua. En concreto, reconexión de meandros, cauces de alivio, la técnica del curage y la recuperación de espacio fluvial como llanuras de inundación.
Esta zona es para el Programa LIFE de la Unión Europea la parte demostrativa del proyecto, con trabajos de recuperación del espacio fluvial a través de la eliminación y retranqueo de diques, y la restauración ambiental de tres meandros.
Estas intervenciones las dirige la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y las ejecuta la empresa pública TRAGSA, mientras que la restauración posterior de hábitats de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, en el espacio fluvial recuperado, será ejecutada por el Gobierno de La Rioja. Esta intervención podrá ser disfrutada por la población local y todos los usuarios del Camino Natural GR-99.